Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

consejo de seguridad

Ven 'amplias posibilidades' de escaño en Consejo de Seguridad de ONU

De la Fuente Ramírez entabló un diálogo de más de dos horas con integrantes de las 5 comisiones. (AGENCIAS)

De la Fuente Ramírez entabló un diálogo de más de dos horas con integrantes de las 5 comisiones. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El representante de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, reportó al Senado las "muy amplias posibilidades" de que México sea electo miembro no permanente del Consejo de Seguridad, y en ese espacio de diplomacia multilateral trabajar por encontrar espacios de convergencia en apoyo de la agenda mexicana.

De la Fuente Ramírez entabló un diálogo de más de dos horas con integrantes de las cinco comisiones senatoriales de Relaciones Exteriores, quienes le expresaron su respaldo unánime, luego de que expuso el programa de trabajo que ha preparado para un eventual periodo de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Después de la reunión, indicó a los periodistas que uno de los planteamientos que pueden llevarse al Consejo de Seguridad es el de "fortalecer los mecanismos para el control de armas pequeñas y ligeras y sus municiones", el cual lleva el impulso del canciller Marcelo Ebrard.

"Hacen falta instrumentos internacionales que permitan una mayor fiscalización [de las armas], que obliguen a que haya un mayor control sobre cuál es el origen de éstas y generar mecanismos de corresponsabilidad", explicó De la Fuente.

Otro gran tema de México y que lo es también del Consejo de Seguridad "tiene que ver con lo que está ocurriendo en nuestro país, es el de mujer, paz y seguridad".

Señaló que "todavía no estamos dentro del Consejo de Seguridad, para lo cual la elección será el 17 de junio, y creo que tenemos amplias posibilidades de ser electos y una vez que estemos dentro, vamos a tratar de colaborar con la agenda [del órgano de la ONU]".

Desde el Consejo de Seguridad, agregó De la Fuente, "tenemos que ser parte de las soluciones de otros países y tratar de insertar algunos de los temas de nuestra propia agenda, como lo son los mecanismos para armas y el relativo a mujer, paz y seguridad".

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos, quien condujo la reunión con De la Fuente, dijo que "el diálogo fue intensamente enriquecedor", y el embajador les reportó la "muy probable membresía de México" ante el Consejo de Seguridad.

El embajador ante la ONU destacó que los legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores; América del Norte; América Latina y el Caribe; Asia, Pacífico, África, y Europa "expresaron su respaldo a la Cancillería mexicana, a la política que estamos llevando a cabo en los foros multilaterales", así como a la candidatura que se resuelve en junio próximo.

De las cuestiones migratorias, De la Fuente hizo referencia al Plan de Desarrollo Integral (PDI) de Centroamérica, en el que concurren 18 órganos, programas, comisiones de las Naciones Unidas, y que en Nueva York es visto con el mayor interés.

El PDI, agregó, "representa no sólo una alternativa real al problema migratorio, sino un instrumento del multilateralismo que puede encontrar soluciones que en otros lados del mundo no se han hallado".

También comentó que se ha tratado de convenir con la representación de Estados Unidos "siguiendo los lineamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que somos vecinos, aliados, amigos, pero esto no necesariamente significa que coincidimos en todas las decisiones que ellos toman".

De la Fuente reiteró su postura personal "de movernos del planteamiento prohibicionista del cannabis a un esquema de regulación responsable".

Leer más de Nacional

Escrito en: Consejo de Seguridad Juan Ramón de la Fuente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De la Fuente Ramírez entabló un diálogo de más de dos horas con integrantes de las 5 comisiones. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1677743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx