Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Florida

Superan demócratas los 5 millones en Florida

Derivado del esfuerzo realizado para aumentar el número de personas con derecho al voto

Actualmente hay 5 millones 76 mil votantes demócratas en Florida, de acuerdo con el partido. (EFE)

Actualmente hay 5 millones 76 mil votantes demócratas en Florida, de acuerdo con el partido. (EFE)

AP

Los votantes registrados como demócratas en Florida han superado por primera vez la marca de los cinco millones derivado del esfuerzo realizado para aumentar el número de personas con derecho a voto de cara a las elecciones de noviembre, anunció este martes el Partido Demócrata floridano.

"No podemos permitirnos cuatro años más de odio y fanatismo de (Donald) Trump ni 20 años más de una Florida conservadora", subrayó Andrea Mercado, directora ejecutiva de Nueva Mayoría de Florida, una de la organizaciones implicadas en los esfuerzos para inscribir a más personas como votantes.

Mercado habló en una rueda de prensa en Miami Springs en la que intervinieron miembros de otras organizaciones participantes en este esfuerzo colectivo, como la coalición Respeta mi gente, y del Partido Demócrata de Florida, con su presidenta, Terrie Rizzo, a la cabeza.

Actualmente hay 5 millones 76 mil votantes demócratas en Florida, de acuerdo con el partido.

Según Mercado, Nueva Mayoría de Florida ha registrado a más de 50 mil personas desde el pasado verano y espera llegar a 100 mil antes de las elecciones de 2020, en las que el presidente Trump competirá por un segundo mandato con el candidato del Partido Demócrata, aún por decidir.

En esos comicios también se renovará la totalidad de los puestos en la Cámara de Representantes, así como numerosos cargos locales y estatales.

Mercado, que dijo que es muy importante aumentar el número de votantes en un estado en el que los resultados son muchas veces tan estrechos como "una cuchilla de afeitar", acusó al Partido Republicano de tener la "misión" de impedir que más personas participen en la democracia en Florida.

También subrayó que hay que ampliar el electorado, sobre todo a los jóvenes, las personas de minorías y las mujeres, para tener "una democracia real" y no sean unos pocos los que "dicten" lo que se debe hacer.

Adriana Rivero, directora de comunicaciones de "Alliance for Progress", integrante de la coalición Respeta mi gente, señaló que para registrar a los latinos hay que "acudir varias veces" y tratar diferentes temas de acuerdo con la nacionalidad de cada uno.

Rivero habló sobre los esfuerzos realizados en el llamado corredor I-4, en la Florida Central, donde residen tres cuartas partes de los 1,3 millones de puertorriqueños radicados en este estado.

Florida, cuyos votantes no tienen un patrón de voto fijo y lo mismo puede inclinarse por los demócratas que por los republicanos, es un estado clave en las elecciones presidenciales, porque aporta 29 de los 538 votos del Colegio Electoral, cantidad solo superada por California y Texas y la misma que Nueva York.

El ganador de las elecciones presidenciales en EUA no es el candidato más votado en las urnas, sino el que tiene más votos del Colegio Electoral.

Según datos del registro oficial de votantes de Florida, a 31 de enero pasado había 4 millones 793 mil 897 personas inscritas como votantes republicanos, 5 millones 39 mil 757 como demócratas, 149 mil 740 por partidos minoritarios y 3 millones 633 millones sin filiación partidaria.

Leer más de Internacional

Escrito en: Demócratas Elecciones Estados Unidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente hay 5 millones 76 mil votantes demócratas en Florida, de acuerdo con el partido. (EFE)

Clasificados

ID: 1677338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx