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Más que un cambio visual en Volkswagen

Un cambio en la marca debe realizarse con mucho cuidado para que no sea un golpe en el legado

Hay empresas que están haciendo retoques, pero Volkswagen realizó un cambio profundo. (EL UNIVERSAL)

Hay empresas que están haciendo retoques, pero Volkswagen realizó un cambio profundo. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Ya sea a nivel personal o corporativo, un cambio de imagen pone en entredicho el inicio de una nueva era, a la vez que sirve para rejuvenecer la apariencia y, así, estar al día. En este sentido una renovación conlleva un minucioso cuidado para no perder el legado de una empresa y, al mismo tiempo, buscar la atención de nuevas generaciones.

Aunque esto pareciera sencillo muchas empresas deciden continuar con la misma imagen por décadas, simplemente haciendo algunos retoques con el fin de no perder la identidad. Quienes han recurrido a esta estrategia con un cambio importante en el diseño de su logo es Volkswagen, quienes lo hacen justo en el momento en el que inicia su camino para convertirse como la marca líder del mercado de los autos eléctricos.

"Es una nueva era que va de muy buenos tiempos a un futuro extraordinario. Volkswagen en México es una marca muy querida, pero con la nueva imagen nos va a permitir acercarnos más a la gente y vamos a ser más simples", dijo Édgar Estrada, director general de Volkswagen en México.

"Siempre es el momento, y es el momento para que Volkswagen participe en esta era de postmodernidad, dinamismo, conectividad y digitalización", remarca. Así, esta nueva era de Volkswagen quedará marcada en su historia por poner fin a la producción de su modelo más longevo, "el Vocho", y por el inicio de producción de automóviles eléctricos identificados bajo las siglas ID. El primero de ellos: el hatchback ID.3.

Si bien de lo que más se habla es del rediseño del logotipo esta nueva era de Volkswagen es más que eso. Y es que esta nueva etapa, además de apuntalar a la movilidad eléctrica y ofrecer una imagen más fresca y moderna, incluye más tecnología y conectividad en su catálogo actual. Aplicando la fórmula de "menos es más", ahora el nuevo logotipo de Volkswagen que será aplicado en agencias, emblemas de los automóviles, oficinas, en fin, en todo el universo de la marca, es mucho más sencillo y a la vez, moderno.

Para recordar los orígenes de la compañía, esta imagen permite que su simplicidad y el nuevo tono azul sean reconocidos en todos lados, principalmente en medios digitales. Juan Pablo Gómez, gerente de mercadotecnia de la marca, explicó, "Volkswagen inicia una nueva era y no solo es el logotipo, es dirigirse a la digitalización y electromovilidad. Es una estrategia muy bien plantada que permitirá fortalecer a la marca ante las nuevas generaciones sin perder nuestra herencia".

Algo que resulta muy llamativo con este cambio, es que, anteriormente, el eslogan publicitario empleaba la voz de un hombre pero, siguiendo la tendencia de voces como Alexa o Siri, ahora es una mujer quien dará vida a las campañas de la marca alemana. Pero como se mencionó anteriormente, esta nueva imagen es solo una parte de esta renovación de Volkswagen. A la par del logotipo y el eslogan, la marca da un rediseño a su sitio de internet que, además de tener la nueva imagen corporativa, ahora es más intuitivo, amigable y más sencillo de operar al momento de configurar un auto.

Para continuar en el tenor de la tecnología, Volkswagen se adentra más a las aplicaciones móviles. Además de desarrollar una plataforma que permita la venta de automóviles, ahora ha creado una app que permite monitorear desde el teléfono la información del vehículo o, bien, obtener su ubicación.

Aunado a lo anterior Volkswagen aprovechará esa afinidad que tiene con las personas independientemente de si tienen o un modelo de la marca, y lanzará una colección de ropa y accesorios de edición limitada creada por un diseñador mexicano. La nueva era de Volkswagen es de gran significado, ya que los clientes de un vehículo año modelo 2020 en adelante tendrán una garantía de 60,000 kilómetros o tres años.

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