Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Liquidarán deuda de Torreón Jardín con Simas en 18 meses

El Consejo de Administración aprobó el convenio por unanimidad

Colonos de Torreón Jardín tienen un adeudo de 1 millón 700 mil pesos con el Simas y planteaban pagarlo en un plazo de 24 meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Colonos de Torreón Jardín tienen un adeudo de 1 millón 700 mil pesos con el Simas y planteaban pagarlo en un plazo de 24 meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ Y FABIOLA P. CANEDO

Por unanimidad el Consejo de Administración del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón otorgó un convenio de pago a 18 meses a la mesa directiva de la asociación de colonos de Torreón Jardín, para liquidar el adeudo de 1.7 millones de pesos que tiene con la paramunicipal.

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Esteban Soto, integrante del consejo y presidente de la Comisión del Agua en el cabildo, indicó que el acuerdo se tomó durante la sesión realizada ayer en la tarde. Señaló que probablemente para el mes de marzo empezarían a pagar el convenio de pago, puesto que el día de hoy el organismo ya estaría dándole vista a la asociación de colonos, ya que hay toda la disposición de cumplir con el pago.

"Antes de que concluya este consejo que está actualmente, estaremos entregando la cuenta Torreón Jardín, yo creo que a partir de que se le notifique al sistema. El consejo ya aprobó y yo creo que el sistema ya estará dándole vista mañana (hoy) a la cooperativa de Torreón Jardín para hacer este programa de pagos".

Recordó que a raíz de que se agotaron algunos pozos que abastecían al sector, el cual cuenta con su propio sistema para suministrar el líquido, fue que el Municipio decidió dotarles de él. En ese sentido, si se presentara la misma situación en otros sectores donde tengan un modelo de administración similar o en cualquier sector, Simas y Municipio están comprometidos a hacerle frente al problema.

"Por ejemplo, el problema que se presentó con el desabasto en Sol de Oriente, el cual está a cargo del Simas Rural, el Simas Torreón también le entró para llevar pipas al sector y lo haríamos en cualquier parte de Torreón; siempre y cuando los ciudadanos padezcan un problema, el Simas y el Ayuntamiento está para ayudar".

CRITICA PLAZO QUE PEDÍAN

Por su parte, el secretario del Consejo de Administración de Simas, Eduardo Castañeda Martínez, declaró ayer por la mañana, antes de la decisión final, que le parecía excesivo el plazo que pedían los colonos de Torreón Jardín.

"Nos parece excesivo el plazo porque se les brindó la ayuda en un momento crítico para ellos y nunca se habló de un crédito, ellos solos se están abriendo crédito y poniendo el plazo, el asunto es que la cooperativa no ha dejado de cobrarles a los 2,800 colonos, ellos siempre han estado percibiendo ingresos", explicó. Martínez señaló que el problema de Simas ha sido que se maneja políticamente y admitió que Torreón Jardín es "un bastión del PAN", sin embargo, indicó que "fue un agua que ya se dio y los usuarios ya pagaron a la cooperativa, ellos ya cobraron, por eso decimos que no es justo que quieran tomarse 24 meses".

EN CONTEXTO

Fue a inicios del año pasado cuando la asociación de colonos de Torreón Jardín anunció que su propia fuente de abastecimiento se encontraba con una baja de gasto, ante tal panorama se solicitó el apoyo de las autoridades municipales, mismas que acordaron con el sector que se proporcionaría agua potable. El líquido se fue entregando primero a través de pipas (para casos de emergencia), luego a través de la distribución de unos siete litros de agua por segundo directamente en el sistema de conducción. Además se anunció en su momento que se comenzaría con las acciones para perforar un nuevo pozo en sustitución del que estaba casi agotado como medida para garantizar el abasto en próximos años.

2800

COLONOS

pagan cada mes su recibo a la asociación en Torreón Jardín.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Colonos de Torreón Jardín tienen un adeudo de 1 millón 700 mil pesos con el Simas y planteaban pagarlo en un plazo de 24 meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1677268

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx