Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Jonathan Heath

No hay recesión, asegura Heath

La economía mexicana confirmó una caída de 0.1 por ciento durante todo 2019

Asegura el subgobernador del Banco de México que el dato no cumple con todos los elementos para catalogarse como recesión. (ARCHIVO)

Asegura el subgobernador del Banco de México que el dato no cumple con todos los elementos para catalogarse como recesión. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La economía mexicana confirmó una caída de 0.1 por ciento durante todo 2019, con lo que se encontraría en una fase recesiva. Este es su primer retroceso en 2019, así como su primera caída para un inicio de sexenio desde el gobierno de Vicente Fox.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, declaró en un tuit que "no podemos afirmar la existencia de una recesión".

La economía mexicana confirmó una caída de 0.1 por ciento durante todo 2019, con lo que se encontraría en una fase recesiva. Este es su primer retroceso en 2019, así como su primera caída para un inicio de sexenio desde el gobierno de Vicente Fox, de acuerdo con los datos del Producto Interno Bruto publicados por el Inegi.

"A pesar de haber experimentado 4 trimestres consecutivos de crecimiento negativo, no podemos afirmar la existencia de una recesión. Abro hilo", declaró el economista en Twitter.

"Una recesión tiene tres características esenciales: duración, difusión y profundidad. Con 4 trimestres al hilo se confirma "duración" (mínimo 2). Sin embargo, las cuatro tasas son de apenas -0.1 % cada una, lo cual no califica para el criterio de 'profundidad'", explicó Heath.

Otro de sus argumentos fue que una tasa de -0.1 por ciento no es estadísticamente diferente a cero.

El subgobernador del Banco de México aseguró que tampoco se cumple con "el criterio de 'difusión' (es decir, que la caída sea generalizada, ya que mientras sí hay sectores con caídas (como construcción), todavía hay muchos sectores con crecimiento positivo (como manufactura y comercio)".

ESTANCADA, DICE ESQUIVEL

Por su parte, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, detalló que la economía mexicana no atraviesa una contracción, pero vive un estancamiento que se ha prolongado por siete trimestres.

"Llevamos estancados siete trimestres, básicamente. Viendo hacia adelante hay algunas señales positivas: el comportamiento del IGAE en los últimos dos meses fue positivo, simplemente las condiciones mundiales han sido difíciles", dijo.

Entrevistado después de participar en el foro "Finance Disrupted", organizado por The Economist, Esquivel mencionó que los arranques de gobierno siempre son difíciles, con algunas decisiones que han sido difíciles de aplicar.

"El inicio de una nueva administración siempre es difícil. Algunas medidas en particular han sido difíciles; la política monetaria ha sido restrictiva. Han sido una serie de factores que han contribuido a esta situación. Es indeseable, pero también es resultado de una fase de un ciclo relativamente largo que hemos vivido en los últimos años", aseguró.

Para el subgobernador, hacia el corto plazo hay expectativas de recuperación de la economía mexicana. "Lo importante es que es una contracción o estancamiento moderado y que hacia adelante hay posibilidades de que empecemos a recuperarnos. Hacia el siguiente año hay expectativas de crecimiento positivo", dijo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Jonathan Heath Recesión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asegura el subgobernador del Banco de México que el dato no cumple con todos los elementos para catalogarse como recesión. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1677248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx