Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Marcelo Ebrard

FGR ya prepara solicitud de extradición de Lozoya: Marcelo Ebrard

El exdirector de Petróleos Mexicanos fue detenido en España y es acusado por diversos delitos

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrar. (ARCHIVO)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrar. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detenido en España y acusado por diversos delitos, entre ellos operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, no solicitó asistencia consular de México.

Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller afirmó que la solicitud de extradición la integra la Fiscalía General de la República (FGR).

“La está integrando la Fiscalía, pero va a estar a tiempo, no se preocupen (…) Él no pidió ayuda consular”, refirió Ebrard Casaubon.

El responsable de la política exterior de México aseguró que se cumplirán los plazos establecidos para que se haga la solicitud para traer al excoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

“La solicitud de extradición la está integrando la Fiscalía General de la República, hay un plazo y dentro de ese plazo se va a cumplir, pero se empezó a integrar de inmediato”, detalló el funcionario federal.

Lozoya Austin fue aprehendido por policías locales en Málaga, España, especializados en la búsqueda de fugitivos, que atienden los requerimientos de Interpol. Era buscado por autoridades judiciales debido a que proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al omitir, en más de una ocasión, una cuenta bancaria con saldos de cientos de miles de pesos.

Estaba prófugo desde mayo de 2019, tras ser acusado de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

El pasado 5 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos del exfuncionario, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) interpusiera dicha sanción.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1677159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx