Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Recesión

Italia corre el riesgo de entrar en recesión por coronavirus

Ha dejado ya seis muertos y más de 200 infectados en Lombardía y Véneto

El coronavirus podría generar pérdidas por 550 mil millones de euros, señalan. (ARCHIVO)

El coronavirus podría generar pérdidas por 550 mil millones de euros, señalan. (ARCHIVO)

EFE

Italia corre el riesgo de entrar en recesión si no consigue controlar pronto el coronavirus, que ha dejado ya seis muertos y más de 200 infectados en Lombardía y Véneto, dos regiones que representan un tercio del producto interior bruto (PIB) del país.

"Las dos regiones valen por sí mismas 550,000 millones de euros, el equivalente al 31 por ciento del PIB de Italia, y representan el 40 por ciento de las exportaciones. Si dividimos esos 550 mil millones entre doce meses y hablamos de que se bloquee la actividad productiva durante solo un mes, estamos refiriéndonos a pérdidas de miles de millones de euros", explica el economista Andrea Giuricin, que ha sido consultor para el Banco Mundial.

"Italia corre el riesgo de entrar en recesión ya en el primer trimestre. Sabemos que en el último trimestre de 2019 el país tuvo una contracción del PIB del 0.3 por ciento. La situación ya de por sí era difícil, pero ahora todavía menos, porque la actividad económica está en riesgo en dos regiones fundamentales desde el punto de vista productivo", añade. Algunos medios italianos se atreven a vaticinar unas pérdidas de 18 millones de euros al día si el brote siguiera extendiéndose y el Gobierno italiano se viera obligado a cerrar la provincia de Lodi y no solo los diez municipios actualmente afectados en Lombardía.

Giuricin rechaza dar una cifra concreta, pero reconoce que el impacto puede ser dramático para una economía débil si "se impide a la gente moverse" durante semanas e incluso meses.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Recesión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El coronavirus podría generar pérdidas por 550 mil millones de euros, señalan. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1676888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx