Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

BMV

Tiemblan mercados por posible pandemia

La Bolsa Mexicana de Valores estuvo en línea con los principales índices internacionales

La declaración de la OMS sobre una potencial pandemia puso a temblar a los mercados en el mundo. (ARCHIVO)

La declaración de la OMS sobre una potencial pandemia puso a temblar a los mercados en el mundo. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El temor por una pandemia del coronavirus generó que los principales mercados en el mundo se desplomaran nuevamente.

La Bolsa Mexicana de Valores perdió ayer el 2.2 por ciento en su principal indicador mientras el dólar se apreció el 1.11 por ciento y se cambió en 19.07 pesos en episodios atribuidos a la incertidumbre global por el coronavirus COVID-19, dijeron expertos.

Para los mercados ha sido a nivel global "muy mala" jornada, con pérdidas mayores a cuatro por ciento en Europa y mayores al tres por ciento en Estados Unidos, comentó Luis Alvarado, de Banco Base.

Las pérdidas del Dow Jones y del S&P 500 son las más grandes desde febrero de 2018; del Eurotox y del Dax de Alemania, las más amplias desde julio de 2016, en los días posteriores a la votación del brexit en Gran Bretaña.

Fernando Bolaños, de Monex Grupo Financiero, destacó que los movimientos negativos de las bolsas a nivel mundial se deben a las preocupaciones de que continuará el brote de COVID-19 en otros países como en Italia, "donde ya se especula que podría haber un fuerte impacto económico". En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió en línea con sus pares internacionales, destacando el alza de emisoras relacionadas con metales preciosos.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció el 1.11 por ciento frente al peso mexicano y se intercambió en 19.07 por unidad.

Luis Alvarado, analista de Banco Base, comentó que esta depreciación del peso mexicano es consistente con un "menor apetito de riesgo" y al fuerte episodio de incertidumbre que se vivió en los mercados en esta jornada.

La de México es la segunda divisa entre los principales cruces del dólar que más se debilita y este fuerte riesgo de incertidumbre hace que todo lo que lleve riesgo, las bolsas y algunas divisas de economías emergentes, se deprecien, explicó. El IPC mexicano cerró en 43, 818.07 unidades con una caída de 984.47 puntos que equivalen al 2.2 por ciento de pérdida en comparación con el cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 252.2 millones de títulos por un importe de 21, 196 millones de pesos (unos 1, 111.4 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 554 emisoras, de las cuales 141 cerraron con precios al alza, 395 tuvieron pérdidas y 18 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron para tres empresas mineras, Industrias Peñoles (PEÑOLES) con el 6.13 %, Frisco (MFRISCO A-1) con el 2.94 % y Fresnillo (FRE) con el 2.20 %. Las mayores variaciones a la baja fueron para la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA) con el 7.59 %, para la compañía inmobiliaria Cadu (CADU A) con el 6.30 % y para la productora y comercializadora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ) con el 5.99 por ciento.

Todos los sectores cerraron con pérdidas, el industrial con el 2.95 %, el financiero con el 1.79 %, el de consumo frecuente con el 1.32 por ciento y el de materiales con el 0.17 %.

Wall Street se desploma por el coronavirus

Por su parte, Wall Street se desplomó ayer en medio de una fuerte preocupación por el avance del coronavirus y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 3.56 por ciento.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 1, 031.61 puntos, hasta los 27, 960.80, completando su peor día en dos años.

Mientras, el selectivo S&P 500 bajó un 3.35 %, hasta 3, 225.89 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, cayó un 3.71 % y terminó con 9, 221.28 enteros.

La propagación del virus fuera de China, sobre todo en Corea del Sur, Irán e Italia, castigó este lunes a las bolsas de todo el mundo y Nueva York no fue una excepción.

Todos los sectores de Wall Street terminaron la sesión en rojo, con pérdidas especialmente fuertes para las empresas energéticas (-4.74 %), las tecnológicas (-4.19 %) y las de bienes de consumo no esenciales (-3.53 %).

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV Bolsa Mexicana de Valores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La declaración de la OMS sobre una potencial pandemia puso a temblar a los mercados en el mundo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1676872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx