Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Tráfico de drogas

Fentanilo, entramado entre EUA y México

Droga ha cobrado vidas por sobredosis y violencia en ambos lados de la frontera

Los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación producen y envían para su distribución en Estados Unidos (EUA) miles de kilogramos de fentanilo, según una investigación de Univision. (ARCHIVO)

Los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación producen y envían para su distribución en Estados Unidos (EUA) miles de kilogramos de fentanilo, según una investigación de Univision. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación producen y envían para su distribución en Estados Unidos (EUA) miles de kilogramos de fentanilo, según una investigación de Univision.

Dicha droga ha cobrado cientos de vidas por sobredosis en el vecino del norte, mientras en México miles de personas han perdido la vida frente a la violencia generada en las distintas regiones del país.

Un reportaje documentó el trayecto y los entramados entre México y EUA para el trasiego del fentanilo, historia que comienza en el mismo Estados Unidos, donde laboratorios farmacéuticos promovieron el uso indiscriminado de opioides muy adictivos, y si bien algunos médicos que distribuyeron las recetas están tras las rejas y empresas como Johnson and Johnson y Purdue Pharma han pagado millones de dólares en sanciones no han bastado para resarcir el daño.

Durante una entrevista, el excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, consideró que la posición actual del fentanilo en el mercado de EUA se debe a la restricción implementada a la receta de medicamentos, entre ellos el Vicodin, tramadol y la oxicotina, todos ellos analgésicos adictivos.

Otra fuente del origen es China, ya sea que los cárteles compren los precursores para realizar el proceso en laboratorios clandestinos y así obtener el fentanilo para enviarlo a Estados Unidos o que los propios americanos acudan a la "deep web" para comprar paquetes de pastillas y así formar carteles domésticos en estados como Ohio y Dakota del Norte.

Un presunto distribuidor en Sinaloa expresó que se ha convertido en la droga "de moda" en el mercado de los traficantes para fabricar, comprar, revender y enviar a EUA.

El fentanilo es un opioide analgésico sintético, similar a la morfina, pero hasta 100 veces más potente. Se trata de un medicamento de prescripción y es típicamente usado para tratar a pacientes con dolor severo.

Con la variedad de tráfico, expertos y autoridades han señalado que aquellos que lo consumen no logran definir la dosis que usan por lo que viene la sobredosis y mueren.

"El efecto, digamos, de relajación o de euforia que pudiese provocar la dosis está muy cercana a la dosis que va a provocar un paro respiratorio", según Francisco Hernández, jefe del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la UNAM.

En los últimos cuatro años, la droga sintética ha acaparado el mercado ya que "es casi imposible que lo detecten los perros o las máquinas de rayos x; además, los traficantes no dependen de cosechas, recolectores o del pago a vigilantes de sembradíos como con otras sustancias.

Un supervisor de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA) apuntó que el CJNG tomó ventaja al de Sinaloa, mientras este enfrentaba crisis de liderazgo; a la par, "eran buenísimos para crear metanfetamina", aparte tenían químicos y acceso a los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y de Veracruz.

Aunque advierte Sales, el negocio ha entrado en conflicto porque el de Sinaloa entró de lleno a la producción tras el juicio de "El Chapo".

En 2019, el cártel comenzó a mezclar el fentanilo con otras drogas, estimulando el mercado del opio y según productores reduciendo la creencia de que se baja el riesgo de muerte.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tráfico de drogas Fentanilo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación producen y envían para su distribución en Estados Unidos (EUA) miles de kilogramos de fentanilo, según una investigación de Univision. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1676660

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx