Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ahorro

Advierten riesgos sobre el ahorro

Para José Luis de la Cruz, investigador, existen muy pocos estímulos fiscales en el país

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, la tasa de ahorro se reducirá en el sexenio. (ARCHIVO)

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, la tasa de ahorro se reducirá en el sexenio. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ante la escasez de ingresos, la población mexicana destinará menos recursos al ahorro durante el sexenio actual, lo que amenaza su estado de bienestar en el futuro. A diferencia de otros países en América Latina, donde se espera que más ciudadanos dejen de gastar en bienes y servicios innecesarios para guardar ingresos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa que el ahorro en México irá en picada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La institución que encabeza Kristalina Georgieva calcula que el ahorro bruto en el país representaba 21.2 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, pero anticipa que disminuyó a 20.5 % el año pasado y seguirá bajando hasta llegar a 17.4 % para 2024, un nivel mínimo no visto desde la crisis de 1994.

Se trata del total de ingresos que Gobierno, empresas y familias destinan al ahorro, lo que refleja el dinero que se puede dedicar a construir un estado de bienestar.

A partir de la crisis internacional de 2008-2009, el ahorro se redujo en México, cuya mayoría son recursos de negocios y particulares.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), el menor ahorro se debe a que la población cuenta con bajos ingresos, toda vez que la mayoría de mexicanos tiene ingresos de entre uno y tres salarios mínimos, es decir, los recursos que tiene disponibles para ahorrar son pocos.

En su opinión, los ingredientes indispensables para elevar los ingresos en la población son el crecimiento económico, la creación de empleos formales y la inversión.

"Hace falta que la población cuente con ingresos suficientes para cubrir primero sus necesidades básicas y a partir de ahí, ahorrar, porque hoy con ingresos tan bajos, ni siquiera es una disyuntiva para la mayoría", expuso.

Desde su perspectiva, también hace falta una buena educación financiera, dar estímulos fiscales y que el sistema financiero sea más atractivo para ahorrar.

Este año, el Gobierno actual subió de 1.04 % a 1.45 % el impuesto al ahorro bancario y redujo la deducibilidad en otros productos.

"Mientras no haya crecimiento económico suficiente, exista informalidad, baja penetración bancaria y poca educación financiera, el ahorro tenderá a disminuir", sostuvo De la Cruz.

En contraste

* A inicios del siglo, México estaba entre los 10 países de América Latina con mayor ahorro como porcentaje del PIB, ranking que hasta 2004 era liderado por Venezuela, de acuerdo con las cifras del FMI.

* Se calcula que México será desplazado al lugar 16 hacia finales de este sexenio, tras ser rebasado por Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Panamá y Nicaragua.

*La mitad de los adultos dice que prefiere gastar dinero que ahorrarlo para el futuro "algunas veces", dos respondieron que "siempre" y tres que "nunca", indica el sondeo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ahorro FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, la tasa de ahorro se reducirá en el sexenio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1676573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx