Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Desempleo pega a CDMX y al país

AGENCIAS

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, dice que hay más de 200 mil personas desempleadas en la capital del país, pero el Seguro de Desempleo sólo pueden llegar a 45 mil beneficiarios, ya que hace falta presupuesto.

Detalla que la cifra de desempleados refleja el grave problema que tiene la Ciudad y el país, pero asegura que la dependencia "mínimo ayuda", pues otras entidades ignoran la situación, destaca.

"Estamos apoyando a personas que perdieron su empleo, en otras entidades [se quedan sin trabajo] y ni siquiera les dan algo, los ignoran, esto sí refleja el problema que tenemos sobre la tasa de desempleo, que es de 5%", explica.

Añade que este año focalizan el apoyo del Seguro de Desempleo, que es de 2 mil 641 pesos mensuales, hasta por seis meses, en los mercados públicos de la capital de país, ya que en diciembre La Merced, San Cosme y otros tuvieron daños por diversos incendios.

Reitera que cuentan con mil 200 beneficiarios a los que se les otorgará este seguro, que pertenecen al Mercado de La Merced, y en San Cosme serán más de 500.

Este año a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México le fue aprobado un presupuesto de 500 millones de pesos para este seguro, esto representa un incremento de 27 millones, frente a los 473 millones que tuvo en 2019.

Expone que "la meta de este año es de 44 mil 388 personas beneficiarias. Apenas vamos a gestionar el presupuesto para 2020, ya que todavía estamos trabajando con aquellos que se acumularon en 2019, que son pagos subsecuentes, pues en diciembre aún se inscribieron"; añade que el año pasado llegaron a 57 mil beneficiarios.

Agrega que en caso de que no les alcanzara para cubrir todos los apoyos analizarían solicitar una aplicación presupuestal, para los casos de excepción, como los incendios en los mercados.

Enfatiza que el Seguro de Desempleo ya no es un programa clientelar ni está bajo el control de líderes, porque desde el primer año de gobierno pusieron diversos candados para que los beneficiarios acudirán de manera personal a recibir los recursos.

Explica que hasta el momento las auditorías de diversos programas no han concluido y que la dependencia no ha puesto una denuncia en la Contraloría General por alguna irregularidad o funcionario de la gestión pasada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1676560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx