Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Tolvaneras

Tolvaneras, factor para contraer conjuntivitis

Informa IMSS medidas para prevenir padecimientos

Los fenómenos como las tolvaneras son uno de los factores para la aparición de conjuntivitis. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los fenómenos como las tolvaneras son uno de los factores para la aparición de conjuntivitis. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Los fenómenos meteorológicos, como las típicas tolvaneras laguneras, así como la falta de higiene, pueden aumentar los casos de conjuntivitis, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila, exhorta a prevenir este tipo de padecimientos a través de acciones sencillas como el lavado de manos.

La encargada del departamento clínico familiar del Hospital General de Zona (HGZ) 7, Diana Leticia Chávez Peñalosa, explicó que las condiciones climáticas de invierno incentivan la presencia de polvo, polen y humo, acompañados de bacterias que afectan la mucosa y la cara interna de los párpados al exponerse a la intemperie.

Al inicio puede afectar solo a un ojo, pero suele contagiar al otro mediante el tacto, sobre todo si no se procura un adecuado lavado de manos; comienza alrededor de una pestaña y la infección es provocada en una o más de las glándulas que se encuentran en el borde del párpado o debajo de este.

De acuerdo con Chávez Peñalosa, el padecimiento se presenta generalmente en los cambios de estación pero en febrero se acentúa.

En una fase inicial, con cuadros de molestia, picazón e inclusive con presencia de un punto amarillo en el centro de la zona inflamada.

Cuando la conjuntiva está irritada se observa generalmente un enrojecimiento en el ojo con secreción, congestión superficial que puede ser espesa, pegajosa y cremosa. También produce, entre otras reacciones, hinchazón en los párpados, sensibilidad a la luz, dolor y presencia de arenilla.

Dijo que ante la aparición de los primeros síntomas es necesario acudir con un especialista en salud, evitar la automedicación o la aplicación de los remedios caseros, que solo empeoran el problema o impiden la oportunidad de una atención adecuada.

Reiteró que un constante lavado de manos así como el uso de lentes, ayuda a prevenir.

Leer más de Torreón

Escrito en: Tolvaneras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los fenómenos como las tolvaneras son uno de los factores para la aparición de conjuntivitis. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1676473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx