Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

SRE

Se quejan por atención en consulados

Las inconformidades son de los connacionales en EUA

Según el texto, 11 millones 848 mil 537 mexicanos viven fuera del país, de los cuales 11.3 millones se encuentran en Estados Unidos. (ARCHIVO)

Según el texto, 11 millones 848 mil 537 mexicanos viven fuera del país, de los cuales 11.3 millones se encuentran en Estados Unidos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La deficiencia de los servicios de consulados de México en Estados Unidos es la principal queja de los connacionales en ese país.

Así lo tiene documentado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el documento Política del Gobierno de México para atender a las personas mexicanas en el exterior 2019-2024.

Según el texto, 11 millones 848 mil 537 mexicanos viven fuera del país, de los cuales 11.3 millones se encuentran en Estados Unidos.

Las principales quejas son deficiencias en el servicio de cita Mexitel (para los que deseen obtener una cita para el trámite de expedición o canje de matrículas consulares y/o pasaporte), además de servicios que ofrecen los departamentos de fe pública y registro civil.

Entre las quejas están la falta de orientación y representación legal, molestia por visitas insuficientes a prisiones y centros de detención, poca cobertura de los servicios móviles de documentación y protección consular en lugares alejados.

Además, los connacionales en el exterior, principalmente en Estados Unidos, se quejan de que las autoridades mexicanas tienen una insuficiente vinculación y colaboración con organizaciones locales y que los modelos de apoyo e inversión en México son obsoletos.

Según el documento, se planteó una estrategia con el fin de que durante la presente administración los consulados se vuelvan casas de derechos humanos que como las procuradurías protejan la integridad de las personas migrantes.

Quejas

Los deficientes servicios de los consulados mexicanos han sido la queja principal de los connacionales en el extanjero:

*Al menos 11 millones 848 mil 537 mexicanos viven fuera del país.

*Entre las quejas están la falta de orientación y representación legal, molestia por visitas insuficientes a prisiones y centros de detención, poca cobertura de los servicios móviles de documentación y protección consular en lugares alejados.

*Los connacionales en el exterior, principalmente en Estados Unidos, se quejan de que las autoridades mexicanas tienen una insuficiente vinculación y colaboración con organizaciones locales

*Aseguran que los modelos de apoyo e inversión en México son obsoletos.

*Según el documento, se planteó una estrategia con el fin de que durante la presente administración los consulados se vuelvan casas de derechos humanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: SRE CONSULADOS DE MÉXICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el texto, 11 millones 848 mil 537 mexicanos viven fuera del país, de los cuales 11.3 millones se encuentran en Estados Unidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1676338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx