Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Panorama de denuncias por violencia contra las mujeres en Coahuila

El estado se colocó en el lugar décimo con mayor incidencia de casos

Desde la creación de las Unidades Especializadas en Delitos cometidos en Agravio de Mujeres, de un poco más de mil casos de violencia de género registrados durante el 2019, únicamente tres de ellos llegaron a juicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desde la creación de las Unidades Especializadas en Delitos cometidos en Agravio de Mujeres, de un poco más de mil casos de violencia de género registrados durante el 2019, únicamente tres de ellos llegaron a juicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PERLA SÁNCHEZ

Del mes de enero al mes de diciembre del 2019, un total de 2,083 mujeres denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) haber sido víctimas de lesiones dolosas, las cuales ocurrieron fuera de los contextos familiares.

Por lo anterior Coahuila se colocó en el lugar décimo con mayor incidencia de casos, mientras Durango registró 893, situándose en los últimos 10 lugares. Al no considerarse como delitos graves, gran parte de los casos se llevaron en proceso en libertad, sin embargo se desconoce en cuántos hubo sanciones.

En el 90 por ciento de los reportes, las víctimas fueron mujeres mayores de edad, lo que superó la tasa nacional de 130.3 por cada 100 mil mujeres.

De acuerdo a asociaciones como la Red de Mujeres de La Laguna, muchos de estos casos son asuntos relacionados con la violencia familiar, no obstante, debido a la falta de interés, apatía y omisiones de los ministerios públicos, los casos son integrados por lesiones dolosas, lo que provoca que no alcancen un castigo ejemplar.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Del mes de enero al mes de diciembre del 2019, Coahuila se colocó en segundo lugar en cuanto a llamadas hechas por mujeres que fueron víctimas de violencia, al registrar hasta 559 por cada 100 mil mujeres.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que en total el estado registró 8,889 llamadas en total en este periodo. La media nacional fue de 197.1 llamadas por cada 100 mil mujeres. Por lo que corresponde a Durango fueron 1,639 llamadas, lo cual representó una tasa de 174 casos por cada 100 mil mujeres.

VIOLENCIA DE PAREJA

Del mes de enero a diciembre del 2019 alrededor de 5,218 llamadas por violencia de pareja a mujeres en Coahuila fueron recibidas, mientras de Durango fueron 1,170. Aunque representó un número alto, Coahuila y Durango se colocaron por debajo de la tasa nacional por este motivo.

CORRUPCIÓN DE MENORES

En el año 2019, un total de 40 carpetas de indagación fueron abiertas por el delito de corrupción de menores en Coahuila, de las cuales un total de 27 correspondieron a mujeres.

De acuerdo al SNSP, de enero a noviembre se registraron 40 carpetas, de las cuales 27 fueron actos contra mujeres menores de edad. Lo anterior colocó al estado en el lugar número 15 con más casos de esta índole.

Entre los delitos que se configuraron hubo tanto casos sexuales, de ingesta de bebidas alcohólicas, así como sustancias nocivas.

En ese sentido hubo casos de mujeres desde los 13 años hasta los 17 años de edad. Por otro lado, en relación al estado de Durango, se registraron 65 casos de corrupción de mujeres menores de edad.

ABUSOS SEXUALES

En el año 2019 un total de 101 llamadas fueron registradas ante el Sistema de Emergencia 911 de mujeres luego de que fueran víctimas de un abuso sexual.

El SNSP informó que lo anterior colocó a Coahuila en el lugar número 11 con más casos a nivel nacional.

Por otro lado Durango registró 63 casos de abuso.

Entre las denunciantes estuvieron tanto menores de edad como mayores. En relación a incidentes de acoso sexual hubo 230 en Coahuila y en Durango 158

VIOLACIÓN SEXUAL

En el año 2019 un total de 85 mujeres denunciaron ante los sistemas de emergencia haber sido víctimas de violación sexual, mientras en Durango fueron 34.

Se desconoce en cuántos de estos casos hubo detenciones o ingresos a los penales por este delito.

VIOLENCIA FAMILIAR

En el año 2019 un total de 36 mil 238 casos por violencia familiar fueron reportados al 911, en los cuales hubo más de una víctima entre mujeres, menores de edad, así como los hijos de las víctimas tanto hombres como mujeres.

En ese sentido Coahuila ocupó el séptimo lugar a nivel nacional por llamadas de este tipo, con lo cual superó la media nacional de 1,111 casos por cada 100 mil mujeres.

Aunque las llamadas registraron la incidencia y la denuncia de hechos, no todos estos casos llevaron seguimiento de un proceso penal por varios motivos, entre los que se encontraron apatía de las víctimas ante los tediosos y largos procesos, temor, revictimización entre otras.

SÓLO MIL CASOS JUDICIALIZADOS

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que desde la creación de las Unidades Especializadas en Delitos cometidos en Agravio de Mujeres en los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en el Estado, se han registrado 9,347 carpetas de investigación de mujeres, las cuales generaron hasta 7,400 medidas de restricción.

De acuerdo al Tribunal Superior de Justicia, de un poco más de mil casos de violencia que se registraron en Coahuila durante 2019, solo tres llegaron a juicio, mientras que un 95 por ciento se resolvieron a través de salidas alternas.

INCREMENTAN LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Un total de 202 carpetas de investigación fueron integradas en el 2019 por la FGE por delitos de violencia de género en Coahuila, lo cual significó un incremento en comparación al 2018 cuando hubo 51.

Las carpetas fueron integradas bajo el delito de Violencia de Género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde la creación de las Unidades Especializadas en Delitos cometidos en Agravio de Mujeres, de un poco más de mil casos de violencia de género registrados durante el 2019, únicamente tres de ellos llegaron a juicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1676215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx