Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Promete AMLO resolver 'apagones' en Baja California Sur con energías limpias

El presidente mexicano anunció la construcción de una termoeléctrica con gas natural

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Desde La Paz, en Baja California Sur, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este viernes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación.

En el acto, el primero en tomar la palabra fue el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien reconoció el apoyo que ha recibido del Gobierno federal y la iniciativa privada, particularmente en el rubro de seguridad pública.

Mendoza Davis señaló que llegó a la gubernatura del estado enfrentando deficiencia de elementos de seguridad, pero destacó que con el soporte recibido se logró concluir la edificación de centros de justicia penal, además de que se construyeron cuarteles para las Fuerzas Armadas.

"Hoy se tiene un sistema de seguridad más robusto, donde se puede dar mejor atención a las necesidades de la gente", resaltó el ejecutivo estatal, quien agregó que Baja California Sur registra una disminución "marginal" en los delitos.

Según Mendoza Davis, lo afirmado ha sido posible gracias a que la Secretaría de Marina se ha hecho cargo de las policías estatales y municipales, lo que mejoró la seguridad en el estado.

En su intervención, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, refrendó lo dicho por el gobernador y afirmó que junto con Yucatán, Baja California Sur puede asumirse como uno de los estados con menor clima y percepción de inseguridad.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se sumó a destacar los "buenos resultados" que, afirmó, hay en la entidad, reportando una baja en los homicidios dolosos durante 2019.

APAGONES

Ya en ronda de preguntas y respuestas, López Obrador aseguró que se van a "enfrentar los problemas de los 'apagones' en Baja California Sur", señalando que esto se hará evitando la contaminación.

En ese sentido, el mandatario anunció la construcción de una termoeléctrica con gas natural.

"Vamos a construir una termoeléctrica en Baja California Sur, ya se autorizaron los fondos y se va a generar energía eléctrica con gas natural", indicó.

"Estamos iniciado el programa de estímulos en la frontera y se está evaluando, queremos ver resultados y no descartamos que posteriormente se amplíe este apoyo, nos lo están demandando en la frontera sur, no se descarta, sólo que vamos poco a poco”, expresó en su conferencia matutina realizada en el auditorio de la Base Aeronaval de La Paz.

Respecto a la construcción de la termoeléctrica, el Ejecutivo federal reiteró que si bien hubo desinformación en torno al proyecto que se busca impulsar para atender el problema, "ya se autorizaron los fondos y se va a generar energía eléctrica con gas”.

EXPRESIDENTES

Sobre el caso de una presunta investigación al expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Emilio Lozoya, López Obrador dijo que tendría que indagarse a todos los exmandatarios del periodo neoliberal, a quienes culpó de "atrocidades" en contra del pueblo de México.

"Si se enjuicia a los presidentes que causaron la tragedia nacional, se tiene que tomar en cuanta a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, porque todos tienen que ver en atrocidades que se cometieron para causar la decadencia", advirtió.

Sin embargo, AMLO advirtió que para que esto se realice tendría que haber de por medio una decisión ciudadana expresada en una consulta.

'EL MENCHITO'

En otro tema, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, confirmó que anoche se llevó a cabo la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera “El Menchito”, luego de un proceso largo, dada la mediación de diversos amparos que imposibilitaban que México cumpliera con la orden de extradición.

A causa de estos amparos, indicó Durazo Montaño, el proceso de extradición del segundo al mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación duró ocho meses; pero el miércoles finalmente se le cancelaron tales amparos y se pudo proceder.

'Vamos a construir una termoeléctrica en Baja California Sur, ya se autorizaron los fondos y se va a generar energía eléctrica con gas natural', indicó el presidente de México. (NOTIMEX)

'Vamos a construir una termoeléctrica en Baja California Sur, ya se autorizaron los fondos y se va a generar energía eléctrica con gas natural', indicó el presidente de México. (NOTIMEX)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Vamos a construir una termoeléctrica en Baja California Sur, ya se autorizaron los fondos y se va a generar energía eléctrica con gas natural', indicó el presidente de México. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1675738

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx