Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Coahuila, arriba de la media en confianza empresarial

El promedio nacional de la encuesta de Coparmex fue de 38 puntos

Encuesta de Coparmex señala 40 puntos de confianza para invertir en Coahuila y 37 en Durango; el promedio nacional fue de 38 puntos. (ARCHIVO)

Encuesta de Coparmex señala 40 puntos de confianza para invertir en Coahuila y 37 en Durango; el promedio nacional fue de 38 puntos. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Reprueban en confianza empresarial. Encuesta de Coparmex señala 40 puntos de confianza para invertir en Coahuila y 37 en Durango; el promedio nacional fue de 38 puntos.

"Somos de los que mejor evaluamos al estado (Coahuila) en la confianza para la inversión, sin embargo, sigue estando abajo del 50 por ciento, que es una calificación reprobatoria", explicó Fernando Menéndez Cuéllar, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna.

Consideró que se han hecho esfuerzos de las autoridades tanto en Coahuila como en Durango para mejorar los indicadores, no obstante, indicó que esta pérdida de la confianza de parte de los inversionistas es un resultado de la política económica que tiene en la actualidad el Gobierno federal.

"Viene muy de la mano de lo que se ve en los estados, pero también está la cuestión de la incertidumbre, la falta de estrategias de seguridad, eso merma la confianza de los inversionistas", comentó.

Menéndez Cuéllar refirió que la encuesta se denomina Data Coparmex y mide la confianza empresarial para invertir. Los valores van de 0 a 100, siendo 100 la mayor confianza posible; valores por arriba de 50 se consideran optimistas. La encuesta revela que, en un año, la confianza empresarial se redujo en 15 por ciento, al pasar de 42 a 38 a nivel nacional.

Los primeros lugares a nivel nacional fueron Coahuila (40), Hidalgo y Oaxaca (39), mientras que los más bajos fueron Baja California Sur, Quintana Roo (31) y Campeche (30). En términos de los sectores, manufactura presenta 40 puntos; comercio, 29; y construcción, 27.

"Todos los sectores se encuentran pesimistas, sobre todo el de la construcción", indicó el titular de Coparmex Laguna.

Señaló que, por ejemplo, una de las preguntas que se hacen a los empresarios va enfocada a los esfuerzos entre el Gobierno estatal y municipal, lo que opera coordinadamente en el caso de los municipios de Torreón y Gómez Palacio con los estados de Coahuila y Durango, respectivamente.

Explicó que la expectativa económica para este año no es de gran crecimiento a nivel nacional, sino que sigan bajando los pronósticos, pero consideró que hay aspectos positivos como la política monetaria en el Banco de México, donde se ha contenido la inflación y se ha mantenido el tipo de cambio en forma correcta.

Leer más de Torreón

Escrito en: Confianza Empresarial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuesta de Coparmex señala 40 puntos de confianza para invertir en Coahuila y 37 en Durango; el promedio nacional fue de 38 puntos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1675723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx