Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Aumenta facturación de PASA en Torreón

Finalmente se alcanzó un acuerdo con la empresa recolectora de basura

El contrato con PASA para este 2020 tendrá un aumento del 6.5 por ciento en su facturación mensual, según informaron autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El contrato con PASA para este 2020 tendrá un aumento del 6.5 por ciento en su facturación mensual, según informaron autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Autoridades municipales de Torreón anunciaron este jueves que finalmente se alcanzó un acuerdo con la empresa PASA para el servicio de recolección de basura en este 2020.

El titular de la Dirección de Servicio Públicos Municipales, Eduardo Sáenz, admitió que aunque se llegaron a acuerdos diversos, la facturación general con la empresa se elevará en un 6.5 por ciento.

Señaló que de los casi 19 millones de pesos mensuales que se le entregaban a PASA en 2019, la cantidad subirá a poco más de 20 millones, aunque se trata de una cantidad "mucho menor" a los planteamientos originales que hacían los representantes de la empresa, quienes pretendían aplicar formalmente lo acordado en los contratos, subiendo la factura con base directa a los salarios mínimos.

"En promedio se nos va a incrementar la facturación en un 6.5 por ciento", señaló Sáenz, quien además desglosó cada concepto por servicio ofrecido por parte de PASA para este año.

Indicó que en la recolección por vivienda se incrementó el costo un 5.43 por ciento, la recolección por contenedores también quedó en 5.43 por ciento, los barridos manuales y mecánicos se fijaron aumentos en 9.41 por ciento, además de un 3.72 por ciento más en la disposición final de residuos.

"Si haces un ejercicio de las toneladas que se recolectaron en el año y lo multiplicas por estas tarifas, la facturación se incrementa un 6.5 por ciento... Más o menos (sube) a los 20 millones de pesos al mes".

Señaló que la intención de las autoridades municipales era negociar con la empresa PASA por un aumento en las tarifas para este año de acuerdo con los porcentajes de la inflación, la cual estaba tasada en poco más del 3 por ciento.

Sin embargo, se negoció que finalmente pudiera fijarse en el 6.5 por ciento, cantidad que sí generará un impacto en las finanzas municipales, aunque aún se ubica dentro de los parámetros de maniobra del propio Ayuntamiento.

"Obviamente (hay un impacto), nosotros estábamos esperando un incremento de acuerdo a la inflación y esto supera la inflación... En la primera propuesta se incrementaba nuestra facturación con esa dinámica a un 6.8 por ciento, pero ya con las últimas tarifas que nos mandaron se incrementa la facturación en un 6.5 por ciento".

LICITACIONES EN PROCESO

Respecto al proceso de licitación pendiente para la empresa proveedora de energía alternativa al Municipio de Torreón, el funcionario señaló que el fallo fue pospuesto hasta la próxima semana.

Mientras que la licitación por la operación de los centros de transferencia de desechos está aún pendiente de lanzarse, la empresa que trabajó los mismos en 2019 lo sigue haciendo bajo un "contrato provisional" por espacio de tres meses, con un costo a razón de los 8 millones de pesos.

Limpieza

Alcanzan acuerdo con empresa recolectora de basura.

*Autoridades de Torreón pagarán un 6.5 por ciento más por concepto de limpieza este 2020.

*El incremento supone un impacto de más del doble que esperaba el Ayuntamiento, con propuesta con base en la inflación.

*Los pagos de la factura con PASA además serán retroactivos para el mes de enero.

*En promedio se pagarán a la empresa de limpieza poco más de 20 millones de pesos mensuales.

Leer más de Torreón

Escrito en: PASA Promotora Ambiental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El contrato con PASA para este 2020 tendrá un aumento del 6.5 por ciento en su facturación mensual, según informaron autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1675692

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx