Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

El día que Julio César Chávez impuso récord en el Estadio Azteca

La pelea fue la de mayor asistencia en la historia del pugilismo

EL UNIVERSAL

El 20 de febrero de 1993 es una de las fechas más importantes en la historia del pugilismo a nivel mundial, Julio César Chávez escribió en letras de oro, uno de los capítulos más recordados a lo largo de su carrera.

Aquel año, el mexicano se presentaría en su tierra de nueva cuenta, tras haber cosechado grandes éxitos en su carrera; estaría frente a su gente, frente a su público que tanto lo apoyaba y en un escenario esplendoroso: el Estadio Azteca.

En esta función ocurrió un hecho inédito, se impuso récord guinness de asistencia para una pelea de boxeo, logrando convocar a 132 mil 274 personas que presenciarían al ídolo de toda una nación.

En 1993, Carlos Salinas de Gortari era Presidente de México, Bill Clinton tomaba posesión como presidente de los Estados Unidos y se firmaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Papa Juan Pablo II visitaría otra vez México; además se terminaba el apartheid en Sudáfrica.

En los deportes, los Dallas Cowboys conseguían llevarse el Super Bowl XXVII, se inauguraba el Estadio Hidalgo en Pachuca y se fundaba la cadena de televisión TV Azteca.

Nacido el 12 de julio de 1962, en Ciudad Obregón, Sonora; Julio César Chávez González, llegaba a aquel encuentro con una marca de ochenta y cuatro peleas sin haber conocido la derrota; y que lo colocaban como el mejor boxeador libra por libra de aquel entonces. Estaba en juego el título de Peso Superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y enfrente tendría al estadounidense Greg Haugen que llegaba como el retador.

El estadounidense había calentado de más el previo a la pelea, donde en repetidas ocasiones mencionaba que el récord de Chávez era únicamente por haber enfrentado a "taxistas de Tijuana", por lo que el mexicano advertía que no le tendría compasión "A ti sí te voy a arrancar la cabeza", eran sus palabras.

El afamado promotor "Don King" fue uno de los responsables de concretar la pelea, pactada a 12 rounds, y desde el comienzo el "César del Boxeo" daba señales de ir por todo, pues su orgullo estaba herido por aquellos comentarios de Haugen.

El momento llegó, Haugen sería el primero en hacer su presentación y al ritmo de de Bruce Springsteen, pisaba la cancha del Azteca. Cuando el mexicano salió el estadio estalló; la euforia era enorme, resonaba el México lindo y querido del ícono de la música regional mexicana, Jorge Negrete.

Chávez se negaba al choque de guantes con el estadounidense, a pesar de que el réferi Joe Cortez le insistía; al sonar la campana ambos buscaron la iniciativa, después de un derechazo contundente, el extranjero caería por primera vez.

El mexicano trataba de imponer condiciones en el terreno corto y en repetidas ocasiones puso a Haugen contra las cuerdas, que ya en la parte final de ese primer asalto, caería de nueva cuenta.

Chávez González estaba imprimiendo su estilo con combinaciones certeras, derecha-izquierda que conectaban el cuerpo y rostro de un Haugen que lucía desconcertado.

Para el tercer round, ya había una auténtica fiesta dentro del Coloso de Santa Úrsula y el estadounidense poco podía hacer ante el embate de Julio a quien respondía como podía, conectando algunos golpes.

En el cuarto asalto la pelea ya era de un solo lado, Chávez no dejaba actuar a Greg Haugen y su choque contra las cuerdas era cada vez más constante, el estadounidense sólo parecía responder por mero reflejo.

Ya en el quinto episodio todo estaba escrito y Julio César decidía ir por todo; Greg Haugen se notaba cansado y ensangrentado, además visitaría la lona por tercera ocasión; aunque lograría levantarse, pero ya sin posibilidad alguna, pues tras una serie de golpes certeros de Chávez, el réferi Joe Cortez intervino y daba por finalizada la pelea, resultando la victoria para el campeón mexicano por Knock Out técnico.

Así se forjaba una historia más, para el ídolo de toda una nación, una noche mágica, no solo para el país, sino para el boxeo a nivel mundial.

Al día siguiente este diario titulaba "Sí, resultó un bulto" dándole crédito a la victoria de principio a fin del múltiple campeón mexicano de las categorías: Superpluma, ligero, y superligero.

Tal y como lo hiciera aquella vez, el gran Julio César Chávez (107-6-2; 85 por KO), subirá al ring el próximo 7 de marzo en una pelea de exhibición ante Jorge 'Travieso' Arce (64-8-2; 49 por KO), campeón en cinco categorías distintas: Peso minimosca, mosca, supermosca, gallo y supergallo.

Será la revancha, pues ambos boxeadores se enfrentaron el 22 de noviembre pasado, en otra pelea de exhibición.

En esta función ocurrió un hecho inédito, se impuso récord guinness de asistencia para una pelea de boxeo, logrando convocar a 132 mil 274 personas que presenciarían al ídolo de toda una nación. (CORTESÍA)

En esta función ocurrió un hecho inédito, se impuso récord guinness de asistencia para una pelea de boxeo, logrando convocar a 132 mil 274 personas que presenciarían al ídolo de toda una nación. (CORTESÍA)

Leer más de Deportes

Escrito en: Estadio Azteca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta función ocurrió un hecho inédito, se impuso récord guinness de asistencia para una pelea de boxeo, logrando convocar a 132 mil 274 personas que presenciarían al ídolo de toda una nación. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1675491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx