Cultura

Camerata de Coahuila

Relatan historia de Camerata en libro

En más de 200 páginas se rescató los momentos más emblemáticos de esta agrupación

Historia. Se trata de un compendio que recoge la visión de Lucrecia Martínez de Santibáñez, una de las principales fundadoras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Historia. Se trata de un compendio que recoge la visión de Lucrecia Martínez de Santibáñez, una de las principales fundadoras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIELA CERVANTES

Los 25 años de historia que contabiliza la Camerata de Coahuila fue relatado a través de la visión de una de sus fundadoras Lucrecia Martínez de Santibáñez, por medio del compendio titulado La construcción de un sueño, Camerata de Coahuila, el cuál representó cuatro años de trabajo tanto de ella, como de los colaboradores que participaron en su realización.

"Este libro se tomó cuatro años en elaborarlo porque realmente sería mucho hablar de todas las circunstancias que se coadyuvaron a la hora de fundar Camerata. Lo hacemos por lo que se consideró más importante y más decisivo, que fue la determinación que tuvieron un grupo de torreonenses en apoyar un proyecto que parecía descabellado en su momento y fuera de contexto".

Fue gracias a la tenacidad de esa agrupación de entusiastas, que se logró que el Gobierno de Saltillo observara potencial en ese propuesta musical por lo que decidió apoyar. Hasta la fecha, dijo Martínez de Santibáñez, se sigue recibiendo el apoyo gubernamental pues el compromiso cultural de ambas partes sigue saliendo a flote.

Lucrecia Martínez hizo énfasis de que es la única orquesta en todo México que no se encuentra en la capital de un estado. "En todo México solamente las capitales tienen orquesta. Y tenerla nosotros es algo muy simbólico de la personalidad de los torreonenses, de una personalidad nuestra, que luchamos por lo que creemos, nos unimos y trabajamos muy duro en lograrlo".

Reconoció que el camino en este cuarto de siglo no ha sido fácil, pues los desencuentros y obstáculos también han figurado en la maduración de la Camerata, que según Martínez de Santibáñez, en su momento tuvo un gran acierto en la contratación del director artístico Ramón Shade, hombre que hasta en la actualidad se mantiene tras la batuta de esta iniciativa musical.

Por otro lado, mencionó que en los inicios se decidió que fuera Camerata porque el recurso que disponía era un recurso tripartita, una tercera parte del Gobierno del Estado, otra parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta y una última por parte el patronato. "Pero los recursos de Conaculta en aquel tiempo nunca llegaron, aun así luchamos y tocamos todas las puertas y pudimos con mucho trabajo, y con mucho esfuerzo sacar adelante este proyecto fanático que es Camaerata que ahorita ya es una sinfónica".

Enfatizó que lograr la solidificación de un proyecto que hace 25 años parecía difícil de concretar "será el legado que el patronato deje a toda la comunidad torreonense".

Con orgullo expresó que luego de un largo camino esta orquesta ya cuenta con un prestigio nacional indiscutible. Los motivos de este logro los enumeró "por nuestros músicos de primer nivel, por el director, por la seriedad del patronato y el apoyo gubernamental y de los patrocinadores".

EL LIBRO

Sobre la estructura del libro, Lucrecia Martínez informó que cuenta con tres capítulos, en donde se aborda la historia de camerata, en otra se escribe la relación de la política en este proyecto y luego se pasa al relato de la creación de la Escuela de Música y se le da voz a los miembros del patronato y gente cercana a la agrupación.

Son 287 páginas en la que se repasa la historia a través de relatos y fotografías que muestran el trabajo y compromiso de todas las personas que han colaborado, de alguna manera, a que el sueño de Camerata continúe.

Leer más de Cultura

Escrito en: Camerata de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Historia. Se trata de un compendio que recoge la visión de Lucrecia Martínez de Santibáñez, una de las principales fundadoras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1675342

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx