Durango

SEP

Discrepan sobre entrega de alumnos

Padres de familia señalan la falta de protocolos; la SEP afirma que sí se han establecido

Con la autonomía que tienen las instituciones, es responsabilidad de cada plantel implementar las medidas que considere necesarias, ya que no existe un ordenamiento de la SEED. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Con la autonomía que tienen las instituciones, es responsabilidad de cada plantel implementar las medidas que considere necesarias, ya que no existe un ordenamiento de la SEED. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

En la mayoría de las primarias públicas de Durango no se pide alguna identificación para entregar a los menores únicamente a personas autorizadas; se pudo constatar con base en testimonios recabados en un sondeo a docentes y padres de familia de varias instituciones educativas.

Ante ello, en algunos planteles se prevé implementar una credencialización para entregar a los alumnos únicamente a quienes estén autorizados para recogerlos y evitar así algún percance.

En tal sentido, en primarias de la Zona Centro se mandaron oficios a los padres de familia para enterarlos sobre esta nueva medida "con la finalidad de concientizar sobre el cuidado que debemos tener con nuestros alumnos como comunidad escolar".

Asimismo, en otra institución ubicada en la periferia de la ciudad, madres de familia aseguraron que, aunque se hizo la propuesta a inicio del ciclo escolar de implementar la utilización de un tarjetón para la hora de salida, esto finalmente no se aplicó, por lo que a la 1:30 que salen los menores se abre la puerta e inclusive algunos de ellos entran y salen a la tienda como si nada.

"Donde estoy incluso ni los papás vienen por ellos, sólo unos cuantos por el trabajo de los papás y las mamás. Durante un ciclo exigimos que vinieran por ellos, pero eso duró poco más de medio ciclo, porque las mamás empezaron a desesperarse porque no podían venir. Es que a la hora que salimos es la hora a la que pasa el camión de la maquila por ellas y las abuelitas batallan para bajar y subir el cerro", mencionó una maestra de otra escuela.

En contraste, son contadas las instituciones que cuentan con una medida de control para la hora de salida como la Anexa a la Normal, donde es obligatorio que las personas autorizadas lleven la credencial que se les dio para recoger a los menores.

Asimismo, en la primaria Dr. Carlos Santamaría padres de familia aseguraron que sí se les pide una credencial para recoger a sus hijos y, en casos contados, los papás hicieron un oficio solicitando que se le permitiera a sus hijos irse solos, deslindando de responsabilidad al plantel.

ASEGURA SEED PROTOCOLO

Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) asegura que cuenta con un protocolo establecido para la entrega de los niños de Educación Inicial y Preescolar, el cual contempla que los maestros de guardia se queden a resguardar la seguridad de los menores, informó la Directora de Participación Social, Tammy Belinda Méndez Canales.

Sin embargo, en el caso de otros niveles educativos, son las comunidades escolares las que determinan las medidas a implementar, por lo que no se cuenta con una estrategia uniforme ya que depende de las necesidades de cada escuela y el contexto.

"En el caso de primaria es cuestión de los compañeros maestros y de los directores, que son los que están muy al pendiente de los menores. Ellos se responsabilizan del cuidado, tanto del ingreso porque siempre hay personas que están al pendiente del ingreso de los niños, como a la salida", manifestó.

Ante ello, reconoció la necesidad de que las medidas preventivas sean fortalecidas para la protección de los menores, sobre todo los de primaria que son todavía muy pequeños.

"Creemos que deben reforzarse las medidas a las cuales se hace referencia, pero sí es cuestión, en este caso, de lo que tenemos nosotros como sector educativo, es que sí estamos trabajando en las medidas de seguridad", mencionó.

Y es que, luego de lo ocurrido a Fátima, la menor robada afuera de su escuela y asesinada en la Ciudad de México, quedó en evidencia que en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no aplica un protocolo general para la hora de salida, y Durango no es la excepción.

Leer más de Durango

Escrito en: SEP Escuelas Padres de Familia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la autonomía que tienen las instituciones, es responsabilidad de cada plantel implementar las medidas que considere necesarias, ya que no existe un ordenamiento de la SEED. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1675322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx