Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Después de marzo, reemplazo de regidores que pidieron licencia

Ediles buscan contender en diputaciones locales

Hasta después de marzo podrían anunciarse los suplentes de las dos regidurías vacantes de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hasta después de marzo podrían anunciarse los suplentes de las dos regidurías vacantes de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

El Municipio de Torreón informó que será hasta después de marzo cuando se puedan conocer los nombres definitivos de las personas que sustituirán a los regidores, Ignacio García Castillo e Ignacio Corona Rodríguez, quienes durante el presente mes de febrero solicitaron licencias laborales para buscar contender por diputaciones locales en sus respectivos partidos políticos, Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respectivamente.

A través de la Secretaría del Ayuntamiento se indicó que el proceso de designación de suplentes para ambos puestos en cabildo de Torreón se encuentra actualmente en las mesas del Congreso del Estado de Coahuila, misma que deberá notificar a las autoridades municipales cuando se tengan los acuerdos necesarios con los partidos políticos.

Se trata entonces de procesos legislativos y administrativos similares a los que ocurrieron este mes con la Octava Regiduría, luego de que falleciera la entonces titular de la oficina, Ana María Betancourt Favela y entrara en su lugar Marcela Marrero Marquis, ratificada por los propios ediles de Torreón este martes durante la Vigésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo de Torreón.

"En esta situación el congreso es quien autoriza la presencia de los suplentes...Están inmersos en una circunstancia de una precampaña, que dura, según tengo entendido, hasta el 23, 24 de marzo, es un término de un mes aproximadamente...Habrá que valorar lo que el congreso determina", señaló Sergio Lara, secretario del Ayuntamiento de Torreón.

NIEGA AFECTACIONES EN COMISIONES

El funcionario municipal además negó que con la ausencia de Ignacio García e Ignacio Corona se tengan afectaciones a la operatividad de las comisiones en las que estaban integrados, se refirió además al caso específico de la Primera Regiduría que tenía Ignacio García, cuyas funciones se pueden distribuir "de momento" entre el resto de los ediles.

"En tanto el cabildo sigue operando, sigue funcionando...Realmente ahí las labores son prácticamente las mismas, solamente tendría la facultad de suplir el alcalde cuando esté ausente en un término menor a los 15 días (Primera Regiduría) y la representación que corresponde a esa regiduría".

Dijo que deberá ser la Segunda Regiduría, actualmente en manos de Elizabeth Pérez Alemán, la que tenga la responsabilidad de encarar los diversos compromisos oficiales, cívicos y legales que correspondan, según se contempla en los reglamentos municipales.

"La segunda regidora estaría ocupando ese espacio para que lleve a cabo los trabajos de representación, en el Municipio se van dando y se van asignando representaciones, pues hay múltiples eventos y todos los regidores pues pueden participar en ello.

Cabildo

Esperan acciones del Congreso estatal.

*Legisladores resolverán las suplencias en cabildo de Torreón hasta después de las precampañas.

*Se trata de las regidurías que dejaron Ignacio García e Ignacio Corona.

*Afirman que no hay afectaciones a la operatividad del cabildo con ambas ausencias.

Leer más de Torreón

Escrito en: Regidores Cabildo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta después de marzo podrían anunciarse los suplentes de las dos regidurías vacantes de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1675318

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx