Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Pasta de Conchos

Rescate en Pasta de Conchos será en octubre

En marzo se entregará un informe sobre el análisis del terreno El Olivo

Alcalde dijo que en el análisis participó un grupo técnico de 21 expertos internacionales y nacionales. (NOTIMEX)

Alcalde dijo que en el análisis participó un grupo técnico de 21 expertos internacionales y nacionales. (NOTIMEX)

EFE

El Gobierno de México iniciará en octubre la recuperación de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron sepultados hace 14 años tras un colapso en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, después de construir una nueva vía de entrada, dijeron este miércoles autoridades federales.

Al cumplirse 14 años de la explosión de la mina de carbón, donde murieron un total de 65 mineros, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, anunció que el rescate es "técnicamente viable" luego de que grupos de expertos analizaron en los últimos meses las condiciones de la mina.

La funcionaria dijo que en marzo próximo el Servicio Geológico Mexicano entregará un informe sobre el análisis del terreno El Olivo, donde se encuentra la mina, aunque de acuerdo con reportes preliminares, en su interior no existen niveles de agua y gas tan altos como se había establecido anteriormente, por lo que esto no será obstáculo en las labores de rescate.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la funcionaria también dijo que tras el análisis se detectó que la entrada a la mina "está totalmente colapsada" por lo que habrá que buscar una entrada diferente.

Alcalde dijo que en el análisis participó un grupo técnico de 21 expertos, 14 de ellos provenientes de Alemania, China, Australia y Estados Unidos y 7 de ellos mexicanos.

Aseguró que el informe se presentará formalmente en marzo, y en junio se realizará la licitación para determinar quienes participarán en el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que siguen bajo la mina.

Sin reporte de rescate de cuerpos

El presidente de la Comisión de Trabajo y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia (Morena) lamentó que en un año, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) carezca de resultados de la encomienda presidencial que recibió de rescatar los cuerpos de los mineros de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

Indicó que es posible, con un experto rescatista mexicano, recuperar los restos en trabajos que durarían tres meses, pero la opción del especialista mexicano no ha sido atendida por el Gobierno federal.

Al cumplirse 14 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, que costó al vida de 65 mineros, el senador Napoleón Gómez Urrutia, demandó el rescate de los cuerpos, así como la indemnización a las familias de las víctimas, y que se finquen responsabilidades al Grupo México, por no haber atendido las medidas de seguridad que los trabajadores formulaban.

“Fue descuido, negligencia, cobardía, haber dejado abandonados a los cuerpos de quienes perdieron la vida”.

Señaló que “cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador el inicio de tareas de rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, ello representó un alivio, una esperanza de que finalmente se iba a hacer justicia”.

Sin embargo, “todavía no tenemos un reporte oficial del avance de estos trabajos que se encomendaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el rescate”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pasta de Conchos Grupo México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alcalde dijo que en el análisis participó un grupo técnico de 21 expertos internacionales y nacionales. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1675274

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx