Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CFE

Pérdida de energía costó 55 mil mdp a CFE

60 centavos de cada peso que dejó de recibir tienen que ver con usos ilícitos

Este tipo de delitos significó que la empresa dejó de facturar 32 mil 560 millones de pesos. (ARCHIVO)

Este tipo de delitos significó que la empresa dejó de facturar 32 mil 560 millones de pesos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas de energía eléctrica por 54 mil 845 millones de pesos en 2019. De ese monto, 13 mil 384 millones corresponden a ilícitos contra la empresa por parte de la delincuencia organizada, asentamientos irregulares y resistencia civil para el cobro.

Guillermo Nevárez Elizondo, director de CFE Distribución, explicó que 60 centavos de cada peso que la comisión dejó de recibir tienen que ver con usos ilícitos como el robo de energía, diablitos o diablotes en el sector industrial, que se deja de pagar el servicio, fallas o daños en equipos de medición y errores administrativos.

Este tipo de delitos significó que la empresa dejó de facturar 32 mil 560 millones de pesos, equivalentes a 17 mil 208 gigawatts/hora (GWh).

Sin embargo, otros 40 centavos de cada peso perdido son el resultado de deficiencias en la operación misma de la empresa, como el calentamiento de los conductores eléctricos y transformadores por los que pasa la energía eléctrica tanto en las líneas de transmisión, transformadores de subestaciones, líneas de media tensión, transformadores de baja tensión, así como errores de facturación y tomas de lectura.

Por estos conceptos la empresa dejó de ingresar 22 mil 285 millones de pesos o su equivalente a 17 mil 260 GWh.

En conferencia, el funcionario indicó que a pesar de esos datos, la empresa redujo el año pasado el índice de pérdidas de energía eléctrica de 11.21% en 2018 a 10.97%, y la meta es bajarlo este año a 9.99%.

Esta reducción significó un incremento en ingresos del orden de 14 mil 835 millones de pesos.

Al desglosar las pérdidas de energía eléctrica, Nevárez Elizondo dijo que entre las pérdidas no técnicas se encuentra el robo de energía, cuyo monto registrado en 2019 fue de 25 mil 947 millones de pesos.

De esta cantidad, 13 mil 384 millones corresponden a ilícitos de la delincuencia organizada, asentamientos irregulares y resistencia civil, más 12 mil 563 millones de "otro" tipo de robo. Otros 6 mil 613 millones de pérdidas son resultado de fallas de medición y de proceso.

Sobre las pérdidas técnicas, CFE contabiliza una fuga de recursos de 22 mil 285 millones de pesos.

Nevárez Elizondo informó que entre las acciones a emprender este año para combatir las pérdidas de energía, está atender 3.6 millones de anomalías en los equipos de medición, la modernización de 1.3 millones de medidores, fortalecer el proceso comercial en casi 94 mil 580 rutas comerciales, regularizar asentamientos a 210 mil usuarios, además de fortalecer la infraestructura eléctrica.

Un año antes, la empresa atendió 3.37 millones de anomalías, modernizó 1.3 millones de medidores, trabajó en 89 mil 714 rutas comerciales, regularizó más de 202 mil usuarios y se realizaron 260 obras de infraestructura eléctrica.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Energía Eléctrica CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este tipo de delitos significó que la empresa dejó de facturar 32 mil 560 millones de pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1675261

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx