Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Avanza Coahuila en implementación de reforma laboral

El presidente de la JLCA, Javier Armendáriz, dijo que a finales del año se debe contar con un Centro Registral de Sindicatos. (FABIOLA P. CANEDO)

El presidente de la JLCA, Javier Armendáriz, dijo que a finales del año se debe contar con un Centro Registral de Sindicatos. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

En términos de la reforma laboral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) trabaja con la Secretaría del Trabajo a nivel federal exclusivamente en el tema de sindicatos, pues la ley establece que para fin de año se debe contar con un Centro Registral de Sindicatos.

Javier Armendáriz Reyes Retana, presidente de la JLCA en Torreón, explicó que en este organismo se agrupará todo lo referente a los temas sindicales, de modo que cada gremio debe contar con las actualizaciones a sus reglamentos y estatutos a la brevedad posible.

Consideró que Coahuila va muy avanzado en el tema de sindicatos colectivos, por lo que en el mes de abril contarán con un reporte de todos los que se han tenido en Torreón. En el área individual, que sería la apertura del Tribunal Laboral del Poder Judicial, está marcada hasta el año 2022, por lo que consideró que hay tiempo suficiente para hacer estas adecuaciones. "Nosotros seguiremos siendo Junta y el Tribunal empezará a trabajar, pero hasta el 2022", declaró Armendáriz.

De acuerdo con la nueva legislación, los integrantes de sindicatos, federaciones y confederaciones, tienen el derecho de libre afiliación y de participación al interior de estas, por lo que no podrán ser obligados a formar parte de alguno de estos. El documento plantea que los procedimientos de elección de sus dirigentes deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los integrantes, así como ajustarse a reglas democráticas y de igualdad de género.

La reforma laboral establece que el registro del sindicato podrá cancelarse en caso de que estos no cumplan su objetivo, cuando sus dirigentes incurran en actos de extorsión contra los patrones.

Ley

Nueva normativa.

*Se obliga a los sindicatos a presentar la constancia de representatividad sindical

*Se busca asegurar que los sindicatos que pretenden ejercer derechos colectivos realmente cuenten con la representación de los trabajadores.

* Esta constancia será expedida en el Centro de conciliación y registro laboral.

* El periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido.

Leer más de Torreón

Escrito en: Reforma Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de la JLCA, Javier Armendáriz, dijo que a finales del año se debe contar con un Centro Registral de Sindicatos. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1675216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx