Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Emilio Lozoya Austin

Indagan a Peña Nieto por caso Lozoya

La investigación contra Peña Nieto forma parte de la amplia carpeta que ya se tiene del caso Odebrecht

Peña Nieto es investigado en un caso de corrupción del más alto perfil en los últimos años, según información de un funcionario judicial de México. (ARCHIVO)

Peña Nieto es investigado en un caso de corrupción del más alto perfil en los últimos años, según información de un funcionario judicial de México. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El expresidente priista Enrique Peña Nieto es investigado en un caso de corrupción del más alto perfil en los últimos años, según información de un funcionario judicial de México para el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

Las investigaciones, según informa el medio estadounidense, están ligadas al caso que se lleva en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Peña Nieto, quien actualmente se encuentra detenido en España y está en espera de una solicitud de extradición para este país.

Cabe recalcar que autoridades mexicanas acusan a Lozoya Austin, según el WSJ, de recibir millones en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht y de la siderúrgica coahuilense Altos Hornos de México (AHMSA).

Al respecto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, informó que hasta hace dos días se habían congelado 14 cuentas bancarias de personas físicas y morales relacionadas con Lozoya Austin; no obstante, no confirmó si alguna de las mismas pertenecía al exmandatario federal priista.

Asimismo, Nieto Castillo confirmó que sí hay otros funcionarios de la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) relacionados con el caso Odebrecht, por lo que se está abriendo la investigación; sin embargo, rechazó dar más datos porque la pesquisa está en curso y por "el sigilo" de la misma.

Por su parte, la fuente anónima que cita el WSJ asegura que la oficina del fiscal general de México (Alejandro Gertz Manero) cuenta con evidencia de que la corrupción de Lozoya Austin llegó al más alto nivel, en referencia a Peña Nieto.

Cabe recalcar que una posible confesión de Emilio Lozoya y su extradición, que aunadas a las carpetas de investigación abiertas, decidirán si el exmandatario es acusado en un futuro.

Los señalamientos hacia Peña Nieto en el caso Odebrecht y AHMSA no son nuevos; anteriormente el abogado de Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, aseguró que el exdirector de la petrolera estatal "no actuó por cuenta propia", lo que supondría que todas las operaciones ilícitas fueron reportadas a su jefe directo, en este caso Peña Nieto.

De ser procesado, Enrique Peña Nieto sería el primer presidente de la historia moderna de México que enfrentaría cargos de corrupción en los tribunales, siempre y cuando la iniciativa de la eliminación del fuero presidencial sea aprobada por el Congreso de la Unión.

Leer más de Nacional

Escrito en: Odebrecht Emilio Lozoya EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peña Nieto es investigado en un caso de corrupción del más alto perfil en los últimos años, según información de un funcionario judicial de México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1675202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx