El mercado mexicano supera a Argentina como el principal en América Latina para la firma Wyndham en el año 2020. (ARCHIVO)
Los mexicanos no van a dejar de viajar a pesar de que se suspendan los fines de semana largos, opinó Alejandro Moreno, presidente para América Latina y el Caribe de Wyndham, la compañía de franquicias hoteleras más grande del mundo por número de establecimientos.
"La gente no dejará de viajar, porque ya lo probó, le gusta y se le está facilitando, porque la hotelería y las aerolíneas de bajo costo hacen todo para que la gente viaje. Será una reacomodación", respondió al preguntarle sobre los efectos de la eventual cancelación de los fines de semana largos, en una reunión con medios de comunicación.
Alejandro Moreno dijo que México va a superar a Argentina como el principal mercado latino para Wyndham durante 2020, con más de 60 establecimientos en la actualidad, y anticipa que esta cifra aumVen necesario fortalecer recursos públicos en promoción turística
Es necesario fortalecer la asignación de fondos públicos para la promoción turística, así como mejorar las acciones del Consejo para la Diplomacia Turística debido a que en el corto plazo el mundo puede entrar en un proceso recesivo, recomendaron expertos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.
El equipo de trabajo, que encabeza Francisco Madrid, sugirió también que los destinos que actualmente invierten en promoción internacional, sean capaces de medir la eficacia de sus acciones promocionales a través de mejores procesos de evaluación.
"Las acciones de promoción, tanto de la marca país, como de algunos destinos individuales producen un aumento en la demanda", afirmó el Cicotur.
Desde su perspectiva, 2019 fue un año de crecimientos bajos en el mercado turístico que ingresa a México por avión, lo que se reflejó en la pérdida de participación de mercado en Estados Unidos.
Las acciones de política pública sí tienen un efecto en el turismo vía aérea, como el tratado bilateral aéreo suscrito en agosto de 2016, que influyó en el mercado estadounidense, así como la supresión de visas de países sudamericanos como Brasil, Colombia, Perú y, más recientemente, Ecuador, explicó el Cicotur.