Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Arellano Félix

Los 'Arellano Félix' toman protagonismo en Narcos: México 2

Narran sus desventuras en una nueva temporada para Netflix

Uno de los principales grupos que se han dedicado al narcotráfico en México es el 'Cártel de Tijuana', también conocido como 'Cártel de los Arellano Félix'. (ESPECIAL)

Uno de los principales grupos que se han dedicado al narcotráfico en México es el 'Cártel de Tijuana', también conocido como 'Cártel de los Arellano Félix'. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Con motivo de la transmisión de la segunda temporada de la serie "Narcos" de Netflix, donde la familia Arellano Félix cobra un nuevo papel protagónico, presentamos un recuento histórico sobre dicha organización criminal.

Uno de los principales grupos que se han dedicado al narcotráfico en México es el "Cártel de Tijuana", también conocido como "Cártel de los Arellano Félix". Su historia comienza en 1989, cuando el "Cártel de Guadalajara" se divide en dos, debido a la detención de sus líderes. Se convierten así en el "Cártel de Tijuana", liderado por los Arellano Félix, y el "Cártel de Sinaloa", donde figura Joaquín, "El Chapo" Guzmán.

Estos dos grupos han tenido fuertes diferencias debido a que, durante los 80, y 90 e incluida la primer década del 2000, intentaron tener el control de la distribución y venta de drogas.

Uno de los eventos que más marcaron las diferencias entre los dos grupos delictivos fue cuando, el 24 de mayo de 1993 los hermanos Arellano Félix asesinaron al cardenal Posadas Ocampo en el aeropuerto internacional de Guadalajara, al confundirlo con Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien según investigaciones también estaba en el aeropuerto.

Rafael Arellano Félix. El mayor de los hermanos, fue detenido en Tijuana, en 1993. Fue extraditado a EU en 2006 y puesto en libertad en 2008. Fue asesinado en Baja California, a los 63 años, durante una reunión familiar.

Ramón Arellano Félix. Fue el principal líder del cártel en algún momento. Murió el 10 de febrero de 2002 al ser baleado durante un enfrentamiento en el carnaval de Mazatlán. Al morir fue encontrado con una identificación que lo acreditaba como agente de la PGR, pero después se supo que era el líder del "Cártel de Tijuana". En el 97 fue uno de los criminales más buscados por autoridades estadounidenses.

Francisco Javier Arellano Félix. Conocido como "El Tigrillo", quedó como líder del cártel tras la muerte de su hermano Ramón. Fue detenido en 2006 por la guardia costera estadounidense mientras pescaba en un Yate a 25 kilómetros de la costa de Baja California.

Benjamín Arellano Félix. Conocido como "El Min", fue detenido en 2002 en Puebla. Cumple su condena en una prisión federal de Florida, en Estados Unidos. Era encargado de operar importación y distribución de drogas en Tijuana y Mexicali. También se dedicaba a matar, sobornar y patrullar zonas controladas.

Eduardo Arellano Félix. Conocido con el alias de "El Doctor", fue detenido en 2008 fue sentenciado en 2013 a 15 años de prisión en EU, tras ser hallado culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Carlos Alberto Arellano Félix. Era médico cirujano de profesión. Él se dedicaba al "lavado" de dinero mediante transacciones simuladas en inmobiliarias, constructoras, clubes nocturnos y otras empresas.

Enedina Arellano Félix. Es señalada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) como la actual líder de la organización. No se sabe su ubicación actual y es muy discreta.

Luis Fernando Sánchez Arellano. Alias "El Ingeniero", fue detenido en 2014 y señalado como operador financiero de la organización criminal. Es hijo de Enedina Arellano Félix.

En la primera temporada de la serie "Narcos", de Netflix, los hermanos Arellano Félix tuvieron participación al aparecer, pero en la segunda temporada de la serie cobrarán más protagonismo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Narcos México Cártel de Tijuana Arellano Félix

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los principales grupos que se han dedicado al narcotráfico en México es el 'Cártel de Tijuana', también conocido como 'Cártel de los Arellano Félix'. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1674588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx