Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

PRI GP

Descarta PRI nueva elección interna en Gómez Palacio

Aclaran que resultado de Tribunal solo reencauza queja de aspirante

Hiram Morales y Manuela Lerma, actualmente encabezan el PRI en Gómez Palacio.

Hiram Morales y Manuela Lerma, actualmente encabezan el PRI en Gómez Palacio.

ANGÉLICA SANDOVAL

El presidente del PRI en Gómez Palacio, Hiram Morales Sánchez, dijo que por lo pronto se descarta una nueva elección en el Comité Directivo Municipal de este partido político y agregó que el militante Francisco de Santiago Campos no es la autoridad ni puede prever qué es lo que va a suceder pues serán las instancias facultadas las que determinen lo conducente.

Explicó que el resultado que emitió el pasado 12 de febrero la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene que ver únicamente con el reencauzamiento de la queja de Francisco de Santiago y Sanjuana Vázquez Vázquez, esto porque fue improcedente que el promovente acudiera al Tribunal Electoral del Estado de Durango cuando existe una instancia en el partido que es la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

"Cuando hay una contienda constitucional y hay algún juicio de impugnación, obviamente el camino normal es el Tribunal Estatal y después como última instancia la Sala Regional. Pero cuando son casos de procesos internos de un partido, el partido tiene una instancia a la que no se acudió. La queja va a ser remitida a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido y donde se le va a dar tratamiento", mencionó.

SENTENCIA

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió revocar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Durango en los juicios para la protección de los derechos político-electorales (TE-JDC-001/2020 y su acumulado TE-JDC-002/2020) promovidos por Francisco de Santiago Campos y Sanjuana Vázquez Vázquez, aspirantes a ocupar la presidencia y la secretaría general del Comité Directivo Municipal del PRI en Gómez Palacio.

En este sentido, el medio de impugnación fue resuelto de forma definitiva bajo el expediente SG-JDC-41/2020 y se ordenó reencauzar los juicios presentados por los actores promoventes a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional para que ésta tome las acciones correspondientes.

"El dictamen no menciona absolutamente nada de eso (de anular la elección), la sentencia dice que se reencauza, no le dan la razón jurídica ni le dan la verdad. Él se siente afectado en sus intereses y seguirá la ruta que tenga que seguir, nosotros seguimos trabajando ", afirmó Morales Sánchez.

INSISTE EN VIOLACIÓN DE DERECHOS

Por su parte, De Santiago Campos insistió ayer en que se violaron sus derechos ciudadanos por lo que se "mantiene viva" la expectativa de que se tiene que convocar a elecciones en Gómez Palacio para que se renueve de manera democrática el Comité Directivo Municipal del PRI.

"En la propia sentencia se reencauza a la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional para que determine lo conducente de acuerdo con la sentencia, hay unos lineamientos que en la propia sentencia se están dictando. Los actuales supuestos dirigentes que son Hiram Morales y Manuela Lerma se encuentran afectados de nulidad en razón de esta resolución que emite la Sala Regional de Guadalajara", detalló.

Mencionó que en su momento él cumplió con toda la documentación pero que la Comisión de Procesos Internos del PRI en esta ciudad, rechazó su registro como candidato por no estar al corriente en el pago de cuotas. Dijo que en esa ocasión, la Comisión de Procesos Internos debió haber sesionado y remitido a la Comisión de Justicia Partidaria pero que no fue así.

Aclaró que él no pertenece a ningún grupo político al interior del PRI y que siempre ha participado de manera personal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: PRI gp PRI Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hiram Morales y Manuela Lerma, actualmente encabezan el PRI en Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1674541

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx