Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

Periostitis tibial

Jorge Galván Zermeño

La periostitis tibial es un problema frecuente entre los corredores de fondo, es bastante temido por estos deportistas, ya que quienes han sufrido algún episodio de este problema sufren por el tiempo que los aleja de su actividad favorita.

El periostio es una membrana que recubre a los huesos y a la que a la vez se adhieren los músculos, la inflamación de esta membrana produce un dolor parecido a la sensación de un golpe o quemante entre los músculos y el hueso. La periostitis tibial se localiza en la cara antero medial de la pierna, en la unión entre los músculos gemelos y la tibia.

Son varias las causas y mecanismos de producción de esta lesión, por lo general se atribuye a los zapatos deportivos con mala amortiguación y que no ofrecen firmeza, sin embargo tendremos que considerar otros factores entre los que debemos considerar las características del terreno en que se entrena, entre ellos en planos inclinados pronunciados, mala preparación muscular, volumen e intensidad inadecuada de las cargas de entrenamiento, defectos biomecánicos condicionados por variaciones anatómicas del pie como un arco plantar pronunciado y predominancia en la pronación de la pisada, algunos factores más a considerar son el trabajo por tiempo prolongado de pie, el estrés y malos hábitos de alimentación e hidratación.

El tratamiento general consiste en la aplicación de compresas frías en el punto de dolor, el uso de anti inflamatorios, se pueden usar algunas medias de compresión y apoyar el tratamiento con fisioterapia, en algunos casos la aplicación de vendaje neuromuscular es de utilidad para continuar el entrenamiento. Se puede recurrir a medidas de fisioterapia intervencionista con la aplicación local de medicamentos. Como siempre no deje pasar tiempo, de no observar mejoría recurra a su médico.

En el tema taurino, el día de hoy se cumplen 100 años del nacimiento del “Ciclón” Carlos Arruza, una de las figuras más emblemáticas de la tauromaquia nacional y de gran trascendencia en España, alternante de lujo de Manuel Rodríguez “Manolete” con quien lo unió una gran amistad, al grado de ser considerado por la madre de este como un hijo. Una de sus últimas tardes ya como rejoneador la vivió en nuestra entonces Plaza de Toros Torreón para unos días después fallecer en un accidente en la carretera México-Toluca. En el mismo tema taurino el sábado se vivió una emocionante tarde en la que los alternantes Lorenzo Garza Gaona y Arturo Gilio tuvieron tarde de dos orejas para obtener la puerta grande.

¡Hasta la próxima!

*Jorge Mario Galván Zermeño *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1674181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx