Columnas la Laguna

HERMILA GALINDO ACOSTA

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

Continuando con la galería de personajes laguneros que se han presentado semanalmente, en esta ocasión es de justicia que se dé a conocer la semblanza de un gran personaje del género femenino que destacó nacional e internacionalmente por sus acciones y movimientos a favor de las mujeres, el luchar tenazmente por que los derechos del hombre y la mujer en todas las áreas pero sobre todo en materia electoral fueran iguales y se reconociera la participación activa de las hembras en todos los cargos públicos de elección popular, y además por estar reconocida como la primera mujer que aspiró a ser diputada en la ciudad de México.

Hermila Galindo Acosta fue originaria de Villa Juárez del municipio de Lerdo, Durango, en donde nació el 2 de junio de 1886, sus padres fueron el señor Ramiro Galindo y su madre la señora Hermila Acosta, realizando sus primeros estudios en Lerdo Durango y Chihuahua, Chihuahua, desempeñándose como maestra en los estados de Durango y Chihuahua, participando desde muy joven en los grupos antiporfiristas, uniéndose al grupo maderista en el primero de los estados citados. Destaca su desempeño como maestra de educación primaria en la ciudad de México, así como su colaboración en el régimen de Francisco I. Madero, para posteriormente ser Secretaría de don Venustiano Carranza, siendo una gran promotora del Constitucionalismo.

En la actividad periodística fundó el diario feminista "La mujer moderna" colaborando así mismo con el diario carrancista "El pueblo" con temas propios de la mujer, de igual manera sobresalió por haber organizado gran número de "clubes feministas antirreleccionistas" en varios estados, de igual manera envió al primer congreso femenil celebrado en el estado de Yucatán en 1916 una ponencia para que se reconocieran los derechos políticos y sociales para las mujeres, ante el congreso constituyente de la Constitución de 1917 presentó una propuesta para que en la Constitución próxima a promulgarse se concediera a la mujer los derechos políticos , lo que no fue aprobado pero siguió luchando más de 30 años para ello.

Otra faceta poco conocida de nuestro personaje es que fue de las primeras mujeres diplomáticas de México al ser comisionada por don Venustiano Carranza, quien la envió a Cuba y Colombia en representación de México, para dar a conocer la obra del gobierno carrancista y propagar sus ideas. Como escritora publicó cinco libros sobre la revolución. En el año de 1923 contrajo nupcias con Manuel Topete, procreando dos hijas, radicando en Estados Unidos y después regresó a México. No fue hasta el año de 1953 cuando fue reconocido el voto femenino consagrándose el mismo en el artículo 34 de la Constitución. Nuestro personaje falleció el 19 de agosto de 1954 en la ciudad de México.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: historia de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1674170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx