Columnas Finanzas

Contexto lagunero

Los superadultos

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Afortunadamente, cada vez existen más personas mayores de 75 años que presentan un excelente desempeño en tareas de memoria equiparables, o incluso aún, mayores al de adultos más jóvenes. A las personas mayores que presentan este perfil se les denomina super adultos, capaces de superar circunstancias traumáticas, son resilientes, son personas a las que les cuesta menos resistir o afrontar los malos tiempos y además, rompen con la idea de que envejecer implica tener menos capacidad de memoria. El hecho anterior se ha caracterizado como una resiliencia a la neurodegeneración asociada con la edad, y puede ser una de las claves para un envejecimiento saludable.

La resiliencia forma parte de un complejo mecanismo en el que influyen otros muchos factores como, por ejemplo, la actitud que tomamos frente a un problema. Y quizás por esto, algunas personas parecen afrontar de una manera distinta, con más facilidad, las situaciones conflictivas o desagradables.

La doctora Paloma Roa Rojas, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, aseguró que existe un hallazgo importante en la población, que demuestra la existencia de los llamados super adultos. Ante esto, la investigadora se dio a la tarea de realizar el estudio “Predictores de Memoria en Adultos Mayores Resilientes”, el cual tiene como objetivo, estudiar la prevalencia -proporción de personas que presentan una característica determinada- de este modelo de envejecimiento.

El estudio analiza la correlación entre factores demográficos de salud y conductuales, con el desempeño en tareas de memoria de tres tipos de personas mayores, resilientes, normales y con alteraciones cognitivas. Para ello, se hizo un seguimiento de cuatro años, usando datos de la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM).

La resiliencia nos puede hacer capaces de adaptarnos y afrontar las situaciones difíciles, desfavorables, es una llave que nos abre la puerta para afrontar con éxito los malos tiempos, sobrevivir, y salir aún más fuertes, lo que no te mata, te fortalece. Es una herramienta que todos tenemos a nuestra disposición, es un concepto bien definido por la psicología, aunque muy poco explorado por el ser humano en general.

Después de varios estudios por parte de la psicología actual, se han determinado las principales características de las personas resilientes: a) son capaces de detectar la causa de los problemas, b) saben manejar sus emociones, c) mantienen la calma en situaciones de mucha presión, d) son realistas pero esperan siempre lo mejor, e) confían en sí mismas, f) son empáticas -capaces de percibir y compartir los sentimientos, emociones y pensamientos de los demás-, g) son capaces de automotivarse, saben buscar nuevas formas de obtener satisfacción de la vida. y h) no se preguntan por qué, sino cómo, emplean su energía en entender cómo pueden manejar o salir de una situación conflictiva.

Este estudio incluyó un total de 1, 398 adultos mayores entre 55 y 93 años. Se logró identificar a 74 individuos catalogados como resilientes y con un desempeño en tareas de memoria muy superior al esperado para su edad, equiparable al de adultos más jóvenes. Se encontró que 538 personas mayores tienen un desempeño en tareas de memoria esperado para su edad, y se detectaron 786 personas mayores con un desempeño de memoria por debajo de lo esperado para su edad.

Se analizaron análisis logísticos con medidas de factores sociodemográficos como genero y escolaridad; de salud, como presencia de hipertensión y diabetes; y conductuales como presencia de síntomas depresivos.

El estudio resalta que las personas mayores resilientes tuvieron mejores reportes de salud, más años de escolaridad y menor número de síntomas depresivos, comparados con los adultos promedio y los adultos que presentaron alteraciones de memoria. Otra conclusión es que los adultos promedio y con deterioro, presentan síntomas de depresión y tuvieron presencia de hipertensión y diabetes.

Las personas con alteraciones en la memoria presentaron una alta prevalencia de tabaquismo y alcoholismo; de la misma manera, la hipertensión y la diabetes son factores muy relacionados a estos problemas.

Aun cuando la prevalencia de las personas mayores con un alto desempeño cognitivo es del 5.3% de la población, se indica que para lograr ser una persona mayor “resiliente” es deseable contar con altos grados de escolaridad y alta disponibilidad para aprender y una muy buena actitud. También la actividad física es un factor de importancia para para mantener un buen desempeño cognitivo.

Formo parte de un grupo de la tercera edad, los Amantes de la Vida, en este grupo que tiene 13 personas, 7 de ellos son super adultos, resilientes, optimistas. Han sobrevivido con éxito a muchas situaciones muy difíciles en su vida y continúan disfrutando cada día de su existencia con entusiasmo, socializan y viven en constante aprendizaje. Si el promedio general de super adultos es de 5.3%, en este grupo es de 53.8%!!!

[email protected]

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1674166

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx