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Rebasan demandas la capacidad del Simas Matamoros

El crecimiento de la ciudad genera necesidades cada vez mayores

El Simas Matamoros cuenta con un rezago en cuanto al cumplimiento de los usuarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Simas Matamoros cuenta con un rezago en cuanto al cumplimiento de los usuarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

El crecimiento de la ciudad ha rebasado desde hace años la capacidad del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), en los servicios de agua potable y alcantarillado y se requiere, entre otras cosas, de un camión Vactor para el drenaje, aunado al hecho que se acerca el calor y con ello, el aumento en la demanda de agua potable.

Entrevistados ayer domingo en el módulo de atención de Simas, ubicado en el Paseo Santos Valdés, Alfredo Del Val Facusseh, coordinador de Área Doméstica y Aldo Salinas Rodríguez, de Recursos Humanos de la citada dependencia, explicaron que la red de drenaje requiere de reposición y con tubería de mayor diámetro, sobre todo en las partes bajas donde más se presentan los problemas.

GESTIONES

De acuerdo a lo indicado por la gerencia de Simas,- cuyo titular es Víctor Manuel Gutiérrez Montoya-, mencionaron los servidores públicos, ya se realizan las gestiones para la compra de un camión Vactor, utilizado para el desazolve de la red de drenaje y se tiene proyectado también la reposición de gran parte de la red, para lo cual se necesita de recursos millonarios y es muy necesario el apoyo que podría brindar el gobierno Estatal y Federal, lo que ya se tramita.

MANTENIMIENTO

Respecto al agua potable, expusieron que se realizan trabajos de mantenimiento en los pozos abastecedores del líquido, pues ya en pocas semanas se incrementará la demanda y hay que estar preparados para poder responder en forma efectiva a la ciudadanía, tanto en el área urbana como algunas comunidades rurales que le corresponde a este sistema.

POCOS PAGAN

Otro de los problemas fuertes que enfrenta el Simas en esta ciudad es la falta de cultura del pago del servicio, donde existe un rezago enorme, pues sólo el 40 por ciento de los usuarios cumple con su pago en forma normal.

Es por lo anterior que se realizan campañas de concientización entre la población matamorense, toda vez que se requieren los recursos para poder ofrecer un mejor servicio, pues si no hay recursos, no se puede dar respuesta inmediata a las demandas.

En el módulo instalado en el Paseo Santos Valdés, que es atendido también por Elizabeth Camargo Sifuentes, encargada del departamento de Cultura del Agua, se ofrecen pláticas y orientación a los usuarios, desde los niños, para crearles la cultura del cuidado del agua.

Se ofrecen también convenios para el pago a plazos a los usuarios con rezagos y contratos a los nuevos usuarios, lo cual se puede llevar a cabo en los módulos de los domingos, o entre semana en las oficinas de esa dependencia municipal.

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