Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Estudiantes de Torreón llevarán a Nueva York su proyecto de Ciencias

Alumnas del Colegio Británico inventan gomas auxiliares contra el hipotiroidismo

Johanna e Ingrid trabajaron junto con su maestra Blanca Rocha en la creación de sus Rabaninas. (GUADALUPE MIRANDA)

Johanna e Ingrid trabajaron junto con su maestra Blanca Rocha en la creación de sus Rabaninas. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Lo que empezó como un proyecto en la academia de Ciencias de su colegio, hoy les da la oportunidad de viajar a Nueva York y representar a su país en el Genius Olympiad, competencia en la que participan más de 1,400 jóvenes de más de 69 países. Para lograrlo lanzan un llamado de ayuda a autoridades municipales y estatales, así como de la Iniciativa Privada.

Se trata de Johanna Contreras e Ingrid Sánchez, quienes de la mano de Blanca Rocha, mentora de la academia del Colegio Británico de Torreón, crearon las Rabaninas, gomas auxiliares en el tratamiento contra el hipotiroidismo.

La idea inicial surgió de Ingrid, quien hace cinco años fue diagnosticada con este padecimiento, por lo que deberá estar en tratamiento durante toda su vida. "Queríamos hacer algo más natural, alternativo para ayudar a las personas que tienen esta enfermedad. Yo tomo dos medicamentos y son de por vida", dijo Ingrid, cuyo diagnóstico lo recibió cuando tenía 11 años de edad.

En conjunto con Blanca crearon las Rabaninas, producto que nace de su elemento principal que es el rábano, fuente de yodo, esencial para tratar la enfermedad.

APERITIVO

Su producto nació en forma de un 'snack' estilo papa frita, sin embargo debido a su fuerte sabor a rábano, no fue bien recibido por la comunidad estudiantil, que fue su público piloto.

Fue entonces que decidieron "disfrazar" un poco el sabor con edulcorantes naturales y darle una mejor consistencia, como la de una goma. El nombre permaneció.

Con su creación participaron en la etapa local que se llevó a cabo en la Universidad Chapingo de la comunidad de Bermejillo, municipio de Mapimí, en donde lograron su pase al nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey en el mes de noviembre, en el cual obtuvieron su pase al mundial, que se llevará a cabo en junio en la ciudad de Nueva York.

La contienda la organiza la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en conjunto con otras asociaciones civiles. Se trata de la Genius 2020 que se llevará a cabo en el Instituto de Tecnología de Rochester y será la décima competencia internacional anual en donde participarán 1,400 jóvenes de más de 69 países con proyectos de Ciencias, Robótica, Escritura creativa, Artes Visuales y Negocios.

Pero para estar presentes requieren del apoyo de las autoridades municipales y estatales así como de la iniciativa privada, quienes aún no les han dado un sí para lograrlo.

Competencia internacional

Logran pase:

* En noviembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León se realizó la fase nacional, en donde se les otorgó el pase internacional.

*En junio se llevará a cabo el mundial en Nueva York.

* Las estudiantes requieren recursos para poder asistir en compañía de su mentora así como de sus padres al ser menores de edad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Colegio Británico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Johanna e Ingrid trabajaron junto con su maestra Blanca Rocha en la creación de sus Rabaninas. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1674044

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx