Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Migrante hondureño viaja en busca de nueva oportunidad

Va por una segunda estancia en Estados Unidos tras llegar en el 2000 y ser deportado en 2004

Viajar en el tren carguero es de los más difícil por el frío intenso o el calor en el verano, dice Nahun. (PRIMITIVO GONZÁLEZ)

Viajar en el tren carguero es de los más difícil por el frío intenso o el calor en el verano, dice Nahun. (PRIMITIVO GONZÁLEZ)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Nahun, hondureño de 37 años, camina solo por el territorio nacional, a donde llegó desde julio del año pasado. Tras obtener su visa humanitaria en Chiapas, decidió continuar su viaje a Norteamérica, pero si encuentra una buena oportunidad de trabajo en México, se queda y se trae a su familia, compuesta de su esposa y dos hijos que se quedaron en su país natal.

Viaja ligero, con una pequeña maleta en donde cabe de todo: una biblia, cepillo de dientes, artículos de limpieza, un par de zapatos y poca ropa, solo lo más indispensable para poder continuar su largo camino. Es originario de Tegucigalpa, Honduras, de donde partió por primera vez rumbo a Estados Unidos siendo muy joven, en el 2000. Con la ayuda de un "coyote" pudo llegar hasta el país norteamericano, donde vivió casi cuatro años, sólo que debido a su juventud, inexperiencia y soledad, se aficionó a las bebidas alcohólicas.

Aunque trabajaba y ganaba dólares, Nahun se gastaba la mayor parte de sus ingresos en las bebidas pero sí le mandaba dinero a su madre para que pudiera comprar su casa, con la ayuda de otros dos hermanos que, por desgracia se volvieron alcohólicos. Lo deportaron en 2004 y se quedó en su país, donde se casó y tiene ya dos hijos. De nueva cuenta se le despertó el "gusanillo" de viajar a los Estados Unidos en busca de otra oportunidad, pues ya sabe lo que quiere.

Al llegar a territorio nacional, en julio del año pasado, Nahun Rodríguez González obtuvo trabajo en el Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo, Chiapas, dentro de un programa de ayuda a los migrantes y mientras tramitaba su visa humanitaria, la cual obtuvo por un año para transitar sin problemas por este país.

TRABAJOS

Para sobrevivir, busca trabajo de ayudante de albañil o jornalero, en ocasiones compra mazapanes u otras golosinas para vender. Confiesa que le da vergüenza pedirle a la gente, aunque en ocasiones no hay de otra, el hambre aprieta y se ve en la necesidad de hacerlo, pero no es su costumbre.

Dice que no es un santo ni critica a sus paisanos, pero reconoce que muchos vienen a pedir para embriagarse o drogarse y él ya vivió su propia experiencia y se convenció que eso no es bueno ni ayuda en nada.

En ocasiones se queda en los albergues para migrantes existentes en las ciudades por las que pasa o busca un lugar más o menos seguro para pasar la noche y continuar su peregrinar. Se las ingenia para el aseo personal en los albergues hay baños y los aprovecha.

Dice que México tiene gente muy cálida y noble, pero en lugares como Nuevo Laredo o Veracruz no, "pero creo que la misma violencia que viven los ha vuelto hoscos hacia los migrantes", dice.

Aventura

Va por otra oportunidad

*Nahun es bachiller en Ciencias y estudió dos años Teología

*Le gusta la lectura y su escritor preferido es Gabriel García Márquez.

*Al viajar de "trampa" en el tren, se sufre mucho por el frío intenso y la falta de abrigo.

*Si encuentra trabajo en México, se queda a vivir.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: inmigrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viajar en el tren carguero es de los más difícil por el frío intenso o el calor en el verano, dice Nahun. (PRIMITIVO GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1673845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx