Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

'Indispensable, creación de Imeplan' en La Laguna, señala Berlanga

'Tiene que haber algo que coordine a todos', afirma el secretario estatal de Infraestructura

Gerardo Berlanga, titular de la Secretaría de Infraestructura de Coahuila, se pronunció a favor de la creación del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) en la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Gerardo Berlanga, titular de la Secretaría de Infraestructura de Coahuila, se pronunció a favor de la creación del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) en la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

El titular de la secretaría de Infraestructura del estado de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, afirmó que más allá de cualquier postura política e ideológica, es "indispensable" la creación de un Instituto Metropolitano de Planeación en la Laguna (Imeplan) para poder avanzar en todos los temas que involucren el desarrollo de la región.

Señaló que han mantenido contacto con las autoridades federales, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) organizó en días pasados un foro sobre desarrollo metropolitano en la Laguna. Dijo que tarde o temprano se tendrá que poner a votación la creación del llamado Imeplan, mismo que deberá concentrar los acuerdos de las ciudades en la zona metropolitana, además de que administrará los apoyos federales que se deban de recibir, tales como el llamado fondo metropolitano.

"Sí es necesario sino pues ¿cómo te pones de acuerdo? Es la Federación la que ocupa la presidencia, a través del titular de la Sedatu, el maestro (Román) Meyer, él está queriendo que la presidencia sea colegiada entre los dos gobernadores y él. La única forma para ponerse de acuerdo cinco municipios de dos estados, pues tiene que haber un organismo de planeación pequeño, éste no compite en lo más mínimo con un Implan municipal".

Advirtió que el Implan municipal deberá atender solamente asuntos de carácter local, por lo que, si bien no se anteponen intereses, es necesario apostar por la creación del organismo regional, a efecto de que las obras que se propongan sean de mayor utilidad regional, con un impacto más alto en términos de población.

"Tiene que haber algo que coordine a todos... Respeto las posturas de quienes no piensan así, pero es la realidad, hay que ir avanzando en ese acuerdo en la medida de lo posible, creemos que podemos beneficiarnos todos", señaló Berlanga en referencia a las declaraciones que ha realizado sobre el tema Eduardo Holguín, titular del Implan Torreón, quien ha señalado estar en contra de la creación del Imeplan a costa del organismo que preside.

FONDO METROPOLITANO DEBE SER "AMPLIO"

Berlanga Gotés además destacó la necesidad de que otro aspecto de desarrollo regional, como el llamado Fondo Metropolitano, pueda tener una legislación con mayor solidez y reglas de operación que permitan acceder a mayores recursos.

Dijo que se trata de una propuesta que discutirán en próximos meses con la propia Sedatu, iniciativa en la que además están de acuerdo los gobiernos de Coahuila y de Durango.

"Las obras del 'Fondo Metro', si tú lo analizas, son las que más aprobación tienen de los ciudadanos... El dinero que se ejerce en el 'Fondo Metro', comparado con lo que se ejerce en fondos federales es nada. Si siete de cada 10 mexicanos viven en zonas metropolitanas, lo correcto es que el 'Fondo Metro' debería de irse ampliando cada vez más, que se legisle en torno a las obras que proponga el 'Fondo Metro', si a su vez los gobernadores y los alcaldes aportan dinero, hacer una bolsa más grande", propuso el titular de la Secretaría de Infraestructura de Coahuila.

Metropolización

Asegura que el Imeplan deberá concentrar los acuerdos de las ciudades de la Zona Metropolitana..

*El titular de la Secretaría de Infraestructura de Coahuila señaló que un Imeplan Laguna permitirá concretar obras de mayor beneficio para la región.

*Dijo que no necesariamente debe desaparecer el Implan en Torreón.

*Berlanga Gotés dijo que además el llamado "Fondo Metro" debería de ampliarse con una mejor legislación.

Leer más de Torreón

Escrito en: Imeplan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gerardo Berlanga, titular de la Secretaría de Infraestructura de Coahuila, se pronunció a favor de la creación del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) en la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1673844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx