Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alemania

China es una creciente amenaza: Mark Esper

Aseguró que el país más poblado del mundo roba conocimientos occidentales

Esper condenó a un país comunista que, según dijo, encabeza la lista de posibles adversarios del Pentágono, seguido de Rusia. (EFE)

Esper condenó a un país comunista que, según dijo, encabeza la lista de posibles adversarios del Pentágono, seguido de Rusia. (EFE)

AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, presentó el sábado a China como una creciente amenaza para el orden mundial, señalando que el país más poblado del mundo roba conocimientos occidentales, intimida a sus vecinos más pequeños y busca "ventajas por cualquier medio y a cualquier costo".

Crítico habitual de China, Esper utilizó su intervención en una conferencia internacional de seguridad en Múnich, Alemania, para ofrecer su condena más amplia hasta la fecha a un país comunista que, según dijo, encabeza la lista de posibles adversarios del Pentágono, seguido de Rusia, "estados rebeldes" como Corea del Norte e Irán, y la amenaza continua de los grupos extremistas.

"El Partido Comunista chino está avanzando cada vez más lejos y más rápido en la dirección equivocada: más represión interna, más prácticas económicas depredadoras, más mano dura y, lo más preocupante para mí, una postura militar más agresiva", afirmó el alto funcionario estadounidense.

Esper destacó que Estados Unido no quiere conflictos con China y recordó que su Gobierno envió suministros médicos para ayudar a combatir un brote de un coronavirus que ha infectado a más de 67,000 personas. Sin embargo, afirmó que Beijing ha dejado claras sus intenciones en el largo plazo y señaló que Europa y el resto del mundo deben "despertar" ante las amenazas que plantea el gigante asiático.

"El Partido Comunista y sus órganos asociados, incluyendo el Ejército Popular de Liberación, operan cada vez en más teatros fuera de sus fronteras, incluyendo en Europa, y buscan ventajas por cualquier medio y a cualquier costo", afirmó.

"Aunque a menudo dudamos de la transparencia y la franqueza de Beijing, cuando se trata de sus objetivos de seguridad, debemos creer en la palabra del Gobierno chino", agregó. "Han dicho que para 2035 , la República Popular China tiene previsto completar su modernización militar y, para 2049, busca dominar Asia como la potencia militar global predominante".

En declaraciones que recordaron a las críticas del Gobierno del presidente Donald Trump a Irán, Esper dijo que China reprime a su pueblo y amenaza a sus vecinos.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, respondió más tarde en el mismo foro señalando que tanto Esper como el secretario de Estado, Mike Pompeo, "dicen lo mismo sobre China donde quiera que vayan" y calificó sus palabras de "mentiras".

"La causa de base de todos estos problemas y cuestiones es que Estados Unidos no quiere ver el rápido desarrollo y el rejuvenecimiento de China, y menos aún quiere aceptar el éxito de un estado socialista", señaló Wang a través de un traductor.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alemania Mark Esper

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esper condenó a un país comunista que, según dijo, encabeza la lista de posibles adversarios del Pentágono, seguido de Rusia. (EFE)

Clasificados

ID: 1673784

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx