Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

PROTESTAS FEMINICIDIOS

Mexicanas exigen con protesta justicia y disculpas

Acusan al presidente de guardar silencio y hablar de la rifa

Las protestas motivadas tras el feminicidio de Ingrid en CDMX comenzaron en Palacio Nacional.

Las protestas motivadas tras el feminicidio de Ingrid en CDMX comenzaron en Palacio Nacional.

AGENCIAS

Nuevamente el clamor de las mujeres mexicanas para erradicar la violencia de género y los feminicidios se hizo escuchar.

Las protestas, motivadas tras el feminicidio de Ingrid E., en la Ciudad de México, comenzaron en Palacio Nacional, donde colectivos y mujeres organizadas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una disculpa por hacer a un lado el tema para hablar de rifa relacionada con el avión presidencial.

Una de la voceras del movimiento aseguró: "él (presidente) es el responsable, a él es al que le queremos pedir que se disculpe por las declaraciones que hizo, de que los feminicidios están alterados, que están opacando a su rifa del avión, una rifa que además no tiene ni pies, ni cabeza".

"(Se pide la disculpa) porque no hay sensibilidad en sus palabras, entonces un personaje que está a este nivel, que nos está gobernando (...) debe ser sensible a lo que está pasando en su país", señaló.

Alrededor de las 9:30 horas una comitiva de 10 personas ingresó al recinto para entablar un diálogo con las autoridades.

Entre las demandas solicitaron atención integral a la violencia de género que se vive en instituciones de educación superior y media superior, así como sanciones a los medios que difundieron las fotografías de la joven de 24 años, originaria de Puebla.

Además, pidieron la creación de una Fiscalía especializada para la atención integral de víctimas de feminicidios y de sus hijos.

Estas acciones continuaron el resto del día en el Antimonumento, ubicado frente a Bellas Artes, y afuera de diversos medios de comunicación.

Alrededor de las 18:00 horas, un grupo de inconformes se manifestó frente a un diario por la difusión de las imágenes del cadáver de la joven; en el lugar quedaron tres vehículos destrozados.

Momentos después, policías capitalinas replegaron por algunos minutos a las manifestantes, quienes lanzaron bombas de gas y continuaron con la protesta.

Posteriormente, se dirigieron hacia el Ángel de la Independencia, en donde intentaron traspasar el cerco. El contingente finalmente arribó a la Glorieta de los Insurgentes, donde culminó la jornada.

Paralelamente, otro grupo de mujeres partió del Metro La Raza sobre la Avenida Insurgentes Norte, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde tuvo lugar el homicidio de Ingrid, para manifestarse en la sede de la alcaldía.

Asimismo, se registraron protestas en al menos seis entidades de la República: Estado de México, Puebla, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Campeche. Se prevé que las movilizaciones continúen este fin de semana al interior de la República.

Va por prisión para servidores que filtren imágenes

Con hasta 16 años de prisión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca sancionar a servidores públicos que filtren imágenes, archivos o datos de alguna carpeta de investigación en trámite, en caso de que la información sea enviada por policías y se trate de mujeres, niñas o adolescentes.

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, comentó que a raíz del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el 9 de febrero, decidió presentar al Congreso local una iniciativa para crear el artículo 293 Quater de Código Penal, cuyo fin es sancionar a funcionarios que hagan este tipo de difusión.

El documento, que fue entregado a los integrantes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, establece que el servidor público que indebidamente difunda imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos, del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un acto que la ley señala como delito, se le castigará con prisión de dos a ocho años y una multa de entre 43 mil 440 a 86 mil 880 pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ingrid PROTESTAS FEMINICIDIOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las protestas motivadas tras el feminicidio de Ingrid en CDMX comenzaron en Palacio Nacional.

Clasificados

ID: 1673640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx