Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Dení Prieto Stock

Rodrígo Prieto hará filme sobre su prima asesinada por el Gobierno

Dení, de 18 años, fallecida en el año de 1974

Historia. El cinefotógrafo Rodrigo Prieto escribe lo que será su ópera prima como director. (ARCHIVO)

Historia. El cinefotógrafo Rodrigo Prieto escribe lo que será su ópera prima como director. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Dení Prieto Stock, de 18 años, fue una de las integrantes del Frente de Liberación Nacional que murió en 1974, en una casa de seguridad en Nepantla, Estado de México, durante uno de los considerados más crueles ataques del Ejército.

El cadáver de la joven nunca fue entregado a sus padres y fue enterrada en una fosa del Panteón Dolores, donde fue extraída en 1981.

En los años 90, el subcomandante Marcos hizo alusión a Dení Prieto en un comunicado:

"PD. Que regala memorias. El día de hoy, es el cumpleaños de Dení Prieto Stock (asesinada por el gobierno...). Todos la celebramos".

Ahora su primo, el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, quien este año estuvo nominado al Oscar por su trabajo en El irlandés, escribe sobre la vida de ella y su familia, en lo que será su ópera prima como director.

"Es sobre los años 60 y 70, es una historia sobre la familia Prieto Stock.

Dení, mi prima, su hija, se unió a la guerrilla en 1973 y murió en febrero del 74, en una casa se seguridad", comenta Prieto.

"Es la historia alrededor de la familia y ese rollo, estando apoyando por Martha Zamora que es una escritora maravillosa que me ha ayudado mucho en la investigación", detalla el técnico.

El también fotógrafo en Amores perros, Frida y Secreto en la montaña, estima que en unos dos años estaría listo el proyecto, en el cual trabaja todos los días.

El dramaturgo Alejandro Ricaño hizo un tratamiento, pero Prieto ya lo tomó entre sus manos.

"Hizo uno, no completo, de unas 60 páginas y ahora lo estoy trabajando yo por mi cuenta. "Quizá mantenga algunas cositas de él y como estoy profundizando mucho en la investigación, me decidí clavarme ahí", apunta.

La vida de Dení fue retratada en el documental Flor de otomí, de su amiga Luisa Riley, estrenado en 2013 y que ganó premio en la categoría de movimiento social en el Festival Contra el Silencio Todas las Voces.

SU CARRERA

Prieto debutó en 2014 como director cuando estrenó el corto Likeness, protagonizado por Elle Fanning, hermana de Dakota, en el que a lo largo abordaba lo que se vive en el mundo para ser delgado. El entrevistado estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, siendo de la misma generación que Jorge Ramírez Suárez (Guten tag Ramon), Eva López Sánchez (Dama de noche) y Patricia Martínez de Velasco (Bajo el mismo techo) y el actor Bruno Bichir.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Dení Prieto Stock Rodrigo Prieto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Historia. El cinefotógrafo Rodrigo Prieto escribe lo que será su ópera prima como director. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1673606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx