Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

el lunares

Ordenan otra vez liberar a 'El Lunares'

El juez de la causa señaló que no había delito que perseguir, por lo que no será juzgado

El juzgador Joel de Jesús Garduño Venegas fue el encargado de tomar esta determinación legal.

El juzgador Joel de Jesús Garduño Venegas fue el encargado de tomar esta determinación legal.

AGENCIAS

Por segunda ocasión, Óscar Andrés Flores Ramírez, "El Lunares", fue puesto en libertad en menos de una semana luego de que un juez de Control local determinara no vincularlo a proceso por secuestro exprés al no encontrar pruebas que acreditaran el delito.

El juzgador Joel de Jesús Garduño Venegas fue el encargado de tomar esta determinación legal, pues confirmó que los datos presentados por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia únicamente buscaban imputar un delito que no existió y que dañaban al Poder Judicial capitalino.

Esto, luego de que la defensa de "El Lunares" presentara en la audiencia a la persona a quien la FGJ señaló como presunta víctima del delito de secuestro.

El sujeto refirió al juzgador adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 12 del Poder Judicial local que él no había sido víctima y que nunca presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Dijo que no era comerciante y la credencial de elector que presentó el Ministerio Público de la FGJ, era falsa, pues sus datos sí correspondían, pero no la fotografía.

Según contaron fuentes consultadas, el hombre señaló ser víctima, pero de usurpación de identidad, aunque no achacó esto al MP.

En la audiencia que se prolongó durante poco más de tres horas, Garduño Venegas dio por idóneos los datos de prueba presentados por la defensa de Flores Ramírez y ordenó su libertad.

"Lo que han hecho ustedes [Ministerio Público] es que vinieron a lastimar al Poder Judicial de la Ciudad de México", dijo Garduño Venegas.

Este juzgador fue el encargado de vincular a proceso a 11 custodios que el 29 de enero facilitaron la fuga del Reclusorio Sur a tres integrantes del Cártel de Sinaloa.

El presunto caso que la autoridades capitalinas presentaron como delito de secuestro exprés fue asentado en la carpeta de investigación CI-CUH/CUH-2/UI-2CD/13559/11-2019, misma en la que aparece imputado Carlos Iván "N", mejor conocido como "El Santero" o "El Niño Problema", segundo al mando de "El Lunares", según las autoridades.

Los abogados defensores de Flores Ramírez, quienes también siguen el proceso penal de "El Santero", señalaron que esta persona también podría quedar en libertad pues la presunta víctima es la misma que testificó.

Afuera del Reclusorio Norte, en donde hasta la noche de este viernes se esperaba la salida de "El Lunares", Arturo Toscano, abogado defensor, dijo que "nunca existió el delito", por lo que el juez de Control actuó "impecable" al determinar su libertad.

Comentó que la determinación fue un "trabajo profesional técnico jurídico y que ha fortalecido el Estado de derecho en la Ciudad", por lo que agradeció la autonomía del Poder Judicial local.

Explicó que en la audiencia quedó de manifiesto que el Ministerio Público de la FGJ "inventó" pruebas para fincar el delito. Confirmó que durante el desarrollo de la misma se presentó a la presunta víctima referida en la carpeta de investigación, por lo que el juez determinó que los datos de prueba de la defensa eran idóneos.

Arturo Toscano dijo que tienen un amparo para evitar toda captura contra su defendido. Fuentes confirmaron que no había otra orden para detenerlo.

Leer más de Nacional

Escrito en: el lunares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El juzgador Joel de Jesús Garduño Venegas fue el encargado de tomar esta determinación legal.

Clasificados

ID: 1673595

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx