Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Van contra acoso en transporte público de Torreón

Para ello será abierto un número de WhatsApp, mismo al que se podrán enviar comentarios, quejas, videos e imágenes

Autoridades van contra maltratos, acoso y violencia de las mujeres en el transporte público de la ciudad de Torreón.

Autoridades van contra maltratos, acoso y violencia de las mujeres en el transporte público de la ciudad de Torreón.

ROBERTO ITURRIAGA

Ante el clima de violencia que existe contra las mujeres a nivel nacional, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón tomará medidas diversas para atender posibles quejas por acoso, maltrato de choferes o violencia en general.

Así lo informó el titular de la oficina, Héctor Javier Rivera, quien señaló que buscan evitar afectaciones a las usuarias principalmente, aunque también se tendrán en tiempo real quejas de usuarios en general respecto al servicio de los autobuses urbanos.

Para ello será abierto un número de WhatsApp, mismo al que se podrán enviar comentarios, quejas, videos e imágenes de posibles casos de mal servicio en general, o bien, de situaciones de acoso y violencia hacia las mujeres.

"Ahí, al interior del autobús estaremos poniendo en los próximos días el número telefónico, sobretodo de WhatsApp para que de forma inmediata estén reportando, sobre todo documentando", señaló el funcionario municipal.

Precisamente las usuarias son quienes concentran al menos el 60 por ciento de las quejas que se reciben mensualmente ante las oficinas de Vialidad y Movilidad, aunque en la mayoría de los casos tiene que ver con situaciones de servicio.

El propio Héctor Javier Rivera señaló que el promedio de quejas ante las oficinas que preside es de 50 al mes, aunque esperan un incremento natural de las mismas con la apertura del número de WhatsApp, mismo del que piden hacer un uso adecuado y responsable.

"Podría decir que en promedio andamos entre 40 y 50 quejas al mes de lo que recibimos en la dirección de Transporte; el 70 por ciento de las quejas es por maltrato al pasaje... No se para la unidad por las personas, que recibe algún tipo de maltrato o agresión al pasajero, que no se le quiere aceptar la tarjeta de cobro, que se le dice que están descompuestas las barras, cuestiones así".

Reconoció que un segundo paso en el tema de protección a las usuarias del transporte será en materia legislativa, pues una vez que se detecte una queja de violencia o maltrato contra pasajeras deberá canalizarse a otras instancias de atención a mujeres, para lo cual trabajarán en la generación de reglamentos específicos.

"Cuando la queja sea presentada por una mujer en particular, pues que sí tenga una mayor sanción, porque ahorita no hay diferencia de género", señaló Rivera.

Otras medidas consideradas en el tema, como botones de pánico, cámaras y hasta vigilancia especial en cada unidad, están siendo analizadas junto con el Gobierno de Coahuila, esto para que puedan ser implementadas junto con el estreno del sistema Metrobús Laguna.

60

POR CIENTO

de quejas mensuales en el transporte

público de Torreón son de mujeres.

Línea directa

Presentarán número de WhatsApp y línea directa para denunciar irregularidades en transporte de Torreón.

* Buscan evitar que se registren malos tratos o situaciones de hostilidad contra pasajeros del transporte público, especialmente mujeres.

* Al mes se atienden en Torreón unas 50 quejas, el 60 por ciento corresponde a usuarias de camiones y taxis.

* La iniciativa se presentará en los próximos días, según informó el titular de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: ACOSO TRANSPORTE PÚBLICO ACOSO TORREÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades van contra maltratos, acoso y violencia de las mujeres en el transporte público de la ciudad de Torreón.

Clasificados

ID: 1673570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx