Durango

Elaboran iniciativa para ley electoral en Durango

Para más información, las personas interesadas pueden visitar la página oficial del IEPC: www.iepcdurango.mx

Para más información, las personas interesadas pueden visitar la página oficial del IEPC: www.iepcdurango.mx

ANGÉLICA SANDOVAL

Con la finalidad de fortalecer los próximos procesos electorales como la elección de diputados locales y la renovación de la gubernatura y ayuntamientos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) va por la elaboración de una iniciativa de reforma a la Ley Electoral Local.

El consejero electoral del IEPC, José Omar Ortega Soria dijo que si bien es cierto, la ley está funcionando actualmente, en jornadas electorales pasadas se han detectado algunas áreas de oportunidad por lo que es necesario desarrollar propuestas de mejora u homologación de criterios que permitan detectar vacíos legales.

"En el IEPC iniciamos los trabajos para construir una iniciativa de ley que tenga como objetivo perfeccionar nuestra Ley Electoral. Hemos visto como en pasados procesos electorales pues ha habido diferentes áreas de oportunidad, nosotros queremos aprovechar estas áreas de oportunidad para ir perfeccionando nuestra ley. En 2017 nosotros ya habíamos utilizado nuestra facultad de proponer iniciativas de ley como órgano autónomo, sin embargo esta iniciativa desafortunadamente no fue tomada en cuenta por aquella legislatura local, para este año, nosotros queremos aprovechar toda esta experiencia acumulada en los pasados procesos electorales para construir esta iniciativa de ley y remitirla al Congreso Local", dijo.

Ortega Soria señaló que se tiene hasta noventa días antes de iniciado el proceso electoral para que se pueda modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, en el entendido de que la próxima jornada electoral local en esta entidad inicia en noviembre de este año. En este sentido, las modificaciones podrían realizarse como fecha límite hasta el dos de agosto del año en curso, una vez que éstas se entreguen al Congreso del Estado para su discusión y análisis. El consejero electoral dijo que hay áreas de oportunidad ya identificadas como la calendarización del proceso electoral, dar el tiempo suficiente para que se resuelvan los diferentes medios de impugnación y el voto de los duranguenses que se encuentran en el extranjero, entre otros.

En este tenor, el IEPC a través de la Comisión de Reglamentos y Normatividad, lanzó una convocatoria a la ciudadanía en general para participar en la construcción de la iniciativa de reforma a la Ley Electoral Local. Pueden intervenir actores políticos, sectores de la sociedad civil, áreas del Instituto, partidos políticos y la ciudadanía que así lo solicite.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para más información, las personas interesadas pueden visitar la página oficial del IEPC: www.iepcdurango.mx

Clasificados

ID: 1673513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx