Durango

IEPC

Presentará IEPC memoria estadística

El proceso electoral pasado tuvo variedad en los resultados, señalan

Gómez Palacio y Lerdo tuvieron una baja participación ciudadana en el proceso electoral pasado.

Gómez Palacio y Lerdo tuvieron una baja participación ciudadana en el proceso electoral pasado.

ANGÉLICA SANDOVAL

El próximo mes de marzo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Durango (IEPC) presentará la Memoria y Estadística del Proceso Electoral 2018-2019, un ejercicio de rendición de cuentas que realiza este organismo en donde se dan a conocer los datos generados durante los pasados comicios en los que se renovaron los 39 ayuntamientos.

Ayer, se dio a conocer que La Laguna, y especialmente Gómez Palacio y Lerdo registraron una muy baja participación ciudadana en la jornada pasada con relación a otros municipios duranguenses.

David Alonso Arámbula Quiñones, consejero presidente provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) dijo que son una serie de factores los que pueden converger en la baja participación ciudadana como por ejemplo que los candidatos y candidatas que se postularon, no despertaron el ánimo de la población o incluso que faltó mayor presencia y promoción del voto por parte de la autoridad electoral, entre otros.

Señaló que aún y cuando las elecciones en el país han tenido muy altos índices de abstencionismo, Durango es de los estados que conserva un mayor número de participación en comparación con otras entidades del territorio mexicano.

Por su parte, la consejera electoral Laura Fabiola Bringas Sánchez mencionó que en el proceso electoral pasado la variedad fue mucha pues hubo municipios que tuvieron 75 por ciento de participación ciudadana contra otros que únicamente registraron 29 por ciento.

"Lamentablemente La Laguna es donde menos participación hay, en Gómez, en Lerdo y hay municipios como El Mezquital, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero donde su participación llega alcanzar hasta el 80 por ciento de participación, es muy variado depende del lugar, de la región y en cada proceso es diferente", afirmó.

Proyectos

Más actividades.

*El IEPC analiza dos solicitudes que se presentaron en la entidad para conformar agrupaciones políticas, una forma de asociación ciudadana que coadyuva al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura política, así como la creación de una opinión pública mejor informada.

*Por otro lado, el próximo 21 de febrero se realizará un foro sobre la inclusión y fomento de los derechos políticos electorales indígenas en el Museo Francisco Villa de Durango capital.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gómez Palacio y Lerdo tuvieron una baja participación ciudadana en el proceso electoral pasado.

Clasificados

ID: 1673505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx