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Recibe CDHEC queja por desabasto de medicamentos en el IMSS

La segunda Visitaduría de la CDHEC ha recibido solo una queja contra el IMSS por el tema de desabasto, la cual ya fue atendida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La segunda Visitaduría de la CDHEC ha recibido solo una queja contra el IMSS por el tema de desabasto, la cual ya fue atendida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila solo ha recibido una queja relacionada al desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual se atendió en un lapso de 48 días con la entrega del medicamento a la persona afectada.

El año pasado, solamente se presentó una queja relacionada a la prestación de servicios, según explicó el segundo visitador de la CDHEC con cabecera en Torreón, Miguel Urrutia. Señaló que esta fue por parte de una persona que padece cáncer y que no estaba recibiendo el medicamento necesario para continuar con su tratamiento. "Se ordenó una medida cautelar, se otorgaron 48 horas para su cumplimiento y fue cumplida en tiempo y forma por parte del Seguro Social", comentó el segundo visitador.

El caso, dijo, se presentó hace dos semanas en la ciudad. "Entiendo que el Seguro Social sí le entregó el medicamento para su tratamiento y en ese sentido fue cerrada la investigación, toda vez que se resolvieron los hechos durante el procedimiento", explicó.

Urrutia agregó "definitivamente al encontrarse en riesgo la vida de las personas, lo que hacemos, es ordenar inmediatamente medidas cautelares al IMSS para que garantice la Seguridad Social de esas personas, su salud y su vida".

Dijo que pese a que el problema de desabasto se ha intensificado recientemente, solo se ha presentado una queja por dicha problemática.

"Pero sí hay que decir que en las quejas que hemos tenido, sí el Seguro Social las ha atendido en tiempo y forma proporcionándoles el medicamento", comentó el visitador.

Otro de los casos en contra de la institución fue el presentado el año pasado por negarse a la prestación de servicio. "Uno fue una persona que requería atención médica, que no contaba con el servicio y quería ser atendida en el IMSS, y se encontraba en peligro su integridad".

Urrutia explicó que en temas de jurisdicción, sería la Comisión Nacional de Derechos Humanos la indicada para atender este tipo de quejas, que sin embargo se reciben en la Comisión Estatal.

"Tenemos que decir que por temas de jurisdicción realmente le compete a la Comisión Nacional de Derechos Humanos dar la atención, no obstante que hasta el momento las medidas cautelares que han sido dictadas hasta el momento han sido atendidas en tiempo y forma por el Seguro Social".

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