Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Reflexionan alcaldes sobre Zona Metropolitana de La Laguna

Jorge Zermeño y Homero Martínez analizaron cómo generar políticas de impacto en la región

ROBERTO ITURRIAGA

El Siglo de Torreón se sigue sumando a las tendencias digitales, ahora a través de su plataforma Siglo Pódcasts, en la cual se entregarán contenidos de diversos temas de actualidad. Estarán disponibles de forma total a través de Spotify, Apple Podcast y las redes sociales de El Siglo de Torreón.

Fue durante el miércoles que se iniciaron formalmente con las acciones de los nuevos contenidos de Siglo Pódcasts. Como invitados de la sección "Lado B" se tuvieron a los alcaldes de Torreón y Ciudad Lerdo, Jorge Zermeño Infante y Homero Martínez Cabrera, respectivamente. Por cuestiones de agenda no asistió la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, a quien se le extendió previamente la invitación.

A través de una plática distendida, los alcaldes analizaron el tema de la Zona Metropolitana de La Laguna, sus características y la forma en la que las autoridades municipales pueden generar políticas de impacto regional.

Ambos coincidieron en la importancia de tener acuerdos respecto a temas como la seguridad pública, la movilidad y las políticas de convivencia en general, especialmente en un entorno nacional como el que se vive en la actualidad.

"Habría que empezar por la autonomía municipal, que cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad en un territorio determinado y en este caso en dos estados, Coahuila y Durango... sabemos que en la Comarca Lagunera pues tenemos una identidad regional y tenemos problemáticas similares", señaló el alcalde Jorge Zermeño.

Por su parte, el alcalde Homero Martínez destacó que Lerdo cuenta con una "problemática territorial" específica, siendo un municipio cuatro veces más grande que Torreón y en el que llevar servicios públicos "cuesta más", lo que complica aterrizar políticas metropolitanas con sus vecinos.

"A mí me cuesta llevarle un servicio público, tanto en recurso humano, recurso financiero, cuatro veces más que a Torreón...Siempre yo lo he dicho, son las variables o las aristas que tenemos que analizar al momento de poder analizar y conjugar una visión metropolitana... el recurso que nosotros tenemos también es mucho menor".

Fue en el tema del Metrobús Laguna en donde los alcaldes coincidieron en la necesidad de que se tome en cuenta a los municipios, toda vez que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien tomó una determinación a mano alzada.

Homero Martínez señaló la necesidad de replantear el trayecto de la ruta troncal y en favor de los habitantes de la zona norte, por el periférico. "Ese proyecto, cuando fui regidor en el 2013, cuando se venía planteando, lo hicieron en un escritorio", reclamó.

Al respecto, el alcalde Jorge Zermeño dijo que "tiene toda la razón el presidente municipal de Lerdo, o sea, en los municipios se originan los problemas y se resuelven... luego no nos toman en cuenta".

El pódcast completo se puede encontrar en la página elsiglo.com.mx además de redes sociales, iTunes y Spotify.

La entrevista completa con los alcaldes de Torreón y Ciudad Lerdo puede escucharse en plataformas como Spotify y Apple Podcast. (FERNANDO COMPEÁN)

La entrevista completa con los alcaldes de Torreón y Ciudad Lerdo puede escucharse en plataformas como Spotify y Apple Podcast. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Zona Metropolitana de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La entrevista completa con los alcaldes de Torreón y Ciudad Lerdo puede escucharse en plataformas como Spotify y Apple Podcast. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1672880

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx