Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Legalidad, a la baja en 11 estados

El informe Índice de Estado de Derecho en México es el segundo en su tipo

La asociación internacional define el Estado de derecho como un principio que permite a tener igualdad de oportunidades y vivir en paz. (ARCHIVO)

La asociación internacional define el Estado de derecho como un principio que permite a tener igualdad de oportunidades y vivir en paz. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Estado de derecho disminuyó en 11 entidades de la República y en otras seis se estancó durante 2019 debido a "un preocupante detrimento en las condiciones de seguridad", así como por "las situaciones de violencia, corrupción e impunidad que afectan a millones de mexicanos", reveló un estudio de la organización World Justice Project.

Esa asociación internacional, que define el Estado de derecho como un principio que permite a las personas tener igualdad de oportunidades y vivir en paz, alertó sobre el retroceso que se ha registrado en esta materia por la incapacidad de las autoridades para garantizar seguridad a sus ciudadanos, así como por el bajo respeto a los derechos de las personas, la persistencia de casos de corrupción, y el limitado acceso a la justicia civil y penal.

El informe Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 es el segundo en su tipo en nuestro país, por lo cual se pueden comparar sus resultados con los de 2018. De esta manera es posible saber que las entidades donde hubo retrocesos son: Zacatecas, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo y Puebla.

Para realizar su informe el World Justice Project aplicó encuestas a 25 mil 600 ciudadanos y entrevistó a 2 mil 600 especialistas. En el estudio se tomaron en cuenta ocho variables que son pilares fundamentales del Estado de derecho, entre las que se encuentra Orden y seguridad, que fue en la que resultaron más afectadas todas las entidades que presentaron un retroceso, a excepción de Michoacán.

Leslie Solís, investigadora de World Justice Project, subrayó: "La seguridad es el talón de Aquiles de México, fueron 19 estados en el país en los que disminuyó y esto se debió a un aumento en los homicidios, a un incremento en prevalencia e incidencia delictiva, y a un deterioro en la percepción de seguridad de los mexicanos".

La investigadora destacó que en esta segunda edición del informe no hubo ninguna entidad que alcanzara una calificación perfecta en la medición del Estado de derecho, que va de 0 a 1 -donde 1 representa un mayor grado de apego a la legalidad.

En este sentido, las entidades que disminuyeron su Estado de derecho tuvieron las siguientes calificaciones: Zacatecas, 0.43; Baja California, 0.40; Michoacán, 0.39; San Luis Potosí, 0.38; Chiapas, 0.38; Tabasco, 0.37; Tlaxcala, 0.37; Ciudad de México, 0.36; Morelos, 0.36; Quintana Roo, 0.35, y Puebla 0.35.

Además del aumento en la inseguridad hubo otras variables que influyeron en la disminución del Estado de derecho en 11 estados, por ejemplo, Ausencia de corrupción, que afectó especialmente a Baja California y Chiapas, y con la cual se mide si los ciudadanos tienen la percepción de que funcionarios públicos participan en conductas indebidas como sobornos o la apropiación del erario.

También se encuentran las variables Justicia civil, que mide si las personas pueden resolver sus controversias con mecanismos poco burocráticos y sin corrupción, y la otra es Justicia penal, la cual toma en cuenta si los estados tienen sistemas de justicia donde se respeten los derechos de las víctimas y también de los acusados.

En estos dos últimos factores presentaron retrocesos las entidades de: Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Estado de Derecho

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La asociación internacional define el Estado de derecho como un principio que permite a tener igualdad de oportunidades y vivir en paz. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1672851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx