Cultura

Teatro Isauro Martínez

Celebrarán al TIM con noche operística

La gala contará con la presencia del tenor Mario Rojas y la soprano Denis Vélez

Historia. El Teatro Isauro Martínez ha sido un testigo importante del desarrollo de la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Historia. El Teatro Isauro Martínez ha sido un testigo importante del desarrollo de la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL RODRÍGUEZ

"Hoy se inaugura el nuevo teatro", señala una nota publicada por esta casa editora el viernes 7 de marzo de 1930, en la antesala de lo que sería la apertura del Teatro Isauro Martínez, que a las 20:30 horas de aquella noche recibió por primera vez al público lagunero.

A la celebración asistieron personalidades importantes, como el entonces gobernador de Coahuila, Nazario Ortiz Garza; el primer director del recinto, Alberto Madrid; así como artistas de la talla de Alfonso Esparza Oteo, Leobardo M. González o Francisco Salinas, convirtiéndose en todo un acontecimiento "social, artístico y progresista" para la ciudad.

90 ANIVERSARIO

/media/top5/1278796jpeg.jpeg

A nueve décadas de su inauguración, el recinto de la avenida Matamoros ha pasado por momentos difíciles y de lucidez. Durante muchos años perdió el propósito con el que fue construido y se convirtió en un cine de segunda categoría. Hasta que un grupo de jóvenes, conformado por Alejandro Maynez, Sigifrido Macías Pérez y José Santos Medrano se entrevistaron con el presidente Luis Echeverría a mediados de los setenta y lograron rescatar el teatro al principiar la década de los ochenta. Desde entonces el inmueble no ha detenido su actividad.

Debido a su historia y consolidación como un baluarte cultural para La Laguna, la actual administración del teatro, encabezada por Claudia Maynez, prepara un año lleno de festejos y actividades respecto a su 90 aniversario, las cuales comenzaran con el concierto de aniversario que se ofrecerá el próximo 7 de marzo de 2020, a partir de las 20:00 horas.

El repertorio incluirá una base en piezas de Giusseppe Verdi, Gaetano Donizzetti y Giacomo Puccini.

INVITADOS

/media/top5/1278795jpeg.jpeg

Los encargados de armonizar la noche de gala con sus respectivas voces, serán el tenor Mario Rojas y la soprano Denis Vélez, quienes serán acompañados por los integrantes de la Camerata de Coahuila.

Mario Rojas es un joven originario de Torreón, que inició sus estudios de canto en la SIVIAM (Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano). Después ingresó como alumno del Conservatorio de San Francisco, donde cursó la licenciatura en Música. Actualmente cursa el segundo año como becario del The Patrick G. and Shirley W. Ryan Opera Center de Chicago, institución a la que ingresó gracias a la recomendación de la soprano René Fleming.

Por su parte, Denis Vélez proviene de Puebla, y este año se ha integrado al programa de jóvenes cantantes The Patrick G. and Shirley W. Ryan. Entre sus galardones ha obtenido el Premio de Ópera Francesa y el Premio Francisco Araiza del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli (2019).

Desde 2018 funge como integrante activa del coro del Teatro del Palacio de Bellas Artes y con anterioridad participó en el coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Ostenta una licenciatura en canto operístico de la Escuela Superior de Música.

Camerata de Coahuila no cobrará por esta presentación, pero el concierto sí tendrá costo. Los boletos se venderán a través de Internet a precios de 350, 250 y 100 pesos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Teatro Isauro Martínez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Historia. El Teatro Isauro Martínez ha sido un testigo importante del desarrollo de la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1672823

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx