Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

FGR

'Nos dieron palo en presupuesto', señala Gertz sobre feminicidios

'Somos víctimas, nos redujeron, más que a ninguna entidad de este país'

Un crimen se develó en la Cámara de Diputados: austericidio cometido en contra de las políticas de protección a las mujeres. (NOTIMEX)

Un crimen se develó en la Cámara de Diputados: austericidio cometido en contra de las políticas de protección a las mujeres. (NOTIMEX)

EL UNIVERSAL

Un crimen se develó en la Cámara de Diputados: austericidio cometido en contra de las políticas de protección a las mujeres.

"Y ahí sí, nosotros somos víctimas", se sinceró el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

"Nos dieron palo" en el presupuesto, lamentó este martes, al final de una reunión de trabajo con diputadas de todos los partidos y cuando pensó que el micrófono ya estaba cerrado.

Durante hora y media, las legisladoras lo recibieron unánimemente molestas, tras una semana de controversia por la supuesta intención de la fiscalía de eliminar el tipo penal de feminicidio.

"Lejos de molestarle al Presidente de la República que estos crímenes, como el de ayer, de Ingrid, opaquen su mañanera, deberían ser motivo para fortalecer el sistema de justicia", recriminó la priista Erika Sánchez Martínez.

En un país donde en los últimos cinco años los feminicidios se han incrementado 137.5%, legisladoras y fiscal reconocieron que no se debe eliminar ese tipo penal, sino, en su caso, fortalecerse.

Pero, admitieron, el recorte al gasto de la fiscalía es uno de los culpables de la pandemia contra las mujeres.

"Es usted una especie de seductor desde el punto de vista jurídico", dijo al fiscal la priista Dulce María Sauri, "pero entre un problema de tipo penal, me inclino por pensar que el problema para combatir el feminicidio es de aplicación de las políticas públicas", aseguró.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y Lorena Villavicencio, de Morena, también señalaron el desmantelamiento de la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres (Fevimtra) como parte del problema, y encima, falta de capacitación y de recursos.

Por eso la sinceridad del fiscal que, junto con la promesa de no modificar el tipo penal sin consenso y trabajar juntos, desinfló los reclamos. Hasta que se declaró una víctima más del austericidio.

"En el presupuesto ahí si déjenos decirles, ustedes nos quitaron el presupuesto", dijo el fiscal entre risas, ante diputadas indignadas, sobre todo de PAN y PRD, e incluso de algunas morenistas.

"Recibimos la FGR con un déficit presupuestal y deuda de mil 400 millones de pesos y además nos redujeron, más que a ninguna entidad de este país, nuestro presupuesto (…) ahí sí somos víctimas", se defendió.

- No, ahí si tenemos una opinión distinta -le intentaron rebatir.

- Pues no sé si no les hicieron caso...

- También la comisión de igualdad hizo una propuesta de presupuesto, las dos comisiones.

- Nos dieron palo -admitió Gertz Manero.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ingrid HOMICIDIOS CDMX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un crimen se develó en la Cámara de Diputados: austericidio cometido en contra de las políticas de protección a las mujeres. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1672547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx