Columnas Social

Cristos monumentales en el país

Dr. Leonel Rodríguez R.

CUARTA PARTE

El Glorioso Cristo de Chiapas también conocido como Cristo de Copoya es una obra moderna artística monumental. El proyecto, con casi 20 años de preparación, se encuentra en Copoya, Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. La escultura monumental ha sido proyectada en un área territorial de casi 24,000 m²., que cuenta dentro de su perímetro con Vía Crucis o Camino de la Cruz, áreas verdes (vegetación típica de la región), vistas panorámicas a la ciudad capital, área comercial, área de cafetería y restaurante, capilla, mausoleo con criptas, servicios sanitarios, vestíbulo, estacionamiento para más de 300 automóviles, área exterior de usos múltiples, entre otros.

La escultura cuenta con una estructura tridimensional ligera, de barras de acero y nodos conectores (con un total de 50 tons.), cimentación de concreto reforzado (2000 tons. de peso), la Cruz y la figura del Cristo son recubiertas por láminas de acero inoxidable color plata y color oro. El edificio basamento está cubierto de muros prefabricados de concreto. La altura de la cruz tiene un total de 62 metros, incluyendo el edificio basamento.

Así, el 6 de diciembre de 2011, ante los ojos del mundo, se lleva a cabo la inauguración oficial del Glorioso Cristo de Chiapas, siendo anfitriones el Arzobispo Monseñor Rogelio Cabrera y el Patronato Cristo de Copoya, A.C., contando entre los invitados especiales al entonces Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, autoridades y miembros de la Iglesia católica, comunidad de Copoya, autoridades estatales y municipales, y comunidad de Tuxtla Gutiérrez. El diseñador es del Arquitecto Jaime Latapí López.

CRISTO DE LA MISERICORDIA

Se encuentra ubicado en el municipio de Buenaventura, en el estado mexicano de Chihuahua. Es obra del arquitecto José Arturo Martínez Lazo. La imagen, de diecisiete metros de altura, domina todo el valle en el cruce carretero proveniente de Chihuahua, Ciudad Juárez, Villahumada y el Sueco para dirigirse hacia las Cruces y Namiquipa o para entrar a San Buenaventura y continuar hacia Bachíniva y Cuauhtémoc o hacia Babícora, Madera o Temósachic y Guerrero por el altiplano chihuahuense.

En algunos estados de la República se encuentran en construcción otras figuras más de Cristo Redentor, como el que se está en Ciudad Victoria, Tamaulipas y que se presume será el Cristo más grande del mundo, gracias a la iniciativa del actor y productor Eduardo Verástegui, la estatua será o está siendo diseñada por el arquitecto mexicano Fernando Romero. Se conocerá con el nombre del Cristo de las Paz.

El Sistema de Informativo de la Arquidiócesis de México informó que a principios del próximo año iniciará en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la construcción de la imagen del Cristo de la Paz, que sería la más grande del mundo, pues medirá 77 metros de altura.

La imagen se erigirá sobre una explanada con capacidad de hasta 10.000 personas para eventos especiales. El plan maestro del la imagen se erigirá sobre una explanada con capacidad de hasta 10.000 personas para eventos especiales. El plan maestro del proyecto contempla, además, la construcción en la ruta al Cristo de la Paz de una iglesia, mercado de artesanías, restaurantes, centro de convenciones, albergue para peregrinos, hotel, anfiteatro, estaciones de funicular y teleférico, locales comerciales y estacionamientos.

CRISTO MONUMENTAL EN HUANUSCO, ZACATECAS

El municipio de Huanusco se prepara para la instalación del cristo monumental cuya altura es de 25 metros, figura realizada en bronce y que se consolidará como la más grande en el continente americano elaborada en dicho material, así lo refirió en entrevista Pedro Inguanzo González secretario de Turismo del gobierno del estado de Zacatecas. La colocación y consecuente develación de esta importante escultura, manifestó Inguanzo González, se pretende logre consolidarse como un importante atractivo turístico de una de las zonas más bellas del estado de Zacatecas como lo es el cañón de Juchipil.

Continuará...

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1672506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx