EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Foro Metropolitano Laguna

ARCHIVO ADJUNTO

LUIS F. SALAZAR WOOLFOLK

La realización del Foro Metropolitano Laguna, que tuvo lugar la semana pasada en la Ciudad de Torreón, con la participación de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, constituye una iniciativa que es necesario apoyar y promover para el bien común de nuestra región.

El evento en el cual participaron representantes de diversos organismos de la sociedad civil, entre los que destacan Renacer Lagunero y Fomento Económico de Coahuila (Fomec), tuvo lugar el viernes pasado en el Centro de Convenciones de nuestra ciudad, estuvo presidido por Daniel Fajardo Ortiz, coordinador de Desarrollo Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), y participaron la subsecretaria del ramo Carina Arvizu Machado y la senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas del Senado de la República.

Al alto nivel de las autoridades federales que estuvieron presentes, respondieron los Gobiernos de Durango y Coahuila, mandando a sus respectivos secretarios de Infraestructura y Obras Públicas. Por parte de los Municipios de La Laguna, estuvieron representados Lerdo, Gómez Palacio, Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero, con la destacada participación de Jorge Zermeño Infante y Marina Vitela Rodríguez, alcaldes de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango.

Para los ciudadanos de la Comarca Lagunera, resulta de obvia importancia y urgente necesidad el que exista y se atienda una agenda regional para resolver las cuestiones comunes que atañen a la población en ambas márgenes del río Nazas. Esperemos que la ausencia de los gobernadores Miguel Riquelme, de Coahuila, y José Rosas Aispuro, de Durango, haya respondido a un contratiempo del día en específico, y no sea reflejo de una falta de interés al respecto o, peor aún, de una franca oposición al propósito de la reunión.

La conclusión de la jornada se concreta en la propuesta de crear un Instituto Metropolitano de Planeación, que incluya la participación de representantes de los tres niveles de Gobierno, que tenga por objeto formular los planes que nos permitan como área conurbada y como región, homologar la legislación que haya menester, y acometer la solución de problemas comunes en los municipios comarcanos de Coahuila y Durango. Es obvio que en tal propósito no partiremos de cero, porque autoridades y ciudadanos de la región, tenemos el conocimiento suficiente de la problemática que enfrentamos y solo falta el indispensable consenso que nos permita caminar juntos.

En la práctica la obviedad de lo expuesto, no ha sido suficiente para generar acuerdos para obtener recursos y disponer de ellos para destinos específicos y bajo determinadas reglas de operación, ya que las autoridades locales prefieren disponer de recursos en solitario, lo que ha frenado la realización conjunta de grandes proyectos de infraestructura como los que se crearon en nuestra región durante los sexenios de Lázaro Cárdenas a Gustavo Díaz Ordaz. El gobierno de Carlos Salinas de Gortari canceló la mayoría de los planes y programas federales que atendían las necesidades de la región, y los recursos económicos y facultades de administración, se trasladaron a los gobiernos de los estados.

Para compensar la pérdida y atender a las áreas conurbadas y las regiones compartidas por dos o más entidades federativas, se creó el Programa Federal de Fondos Metropolitanos que inició con una bolsa de diez mil millones de pesos, y que debido a la falta de proyectos de desarrollo se ha ido reduciendo, hasta llegar a tres mil millones de pesos para este año. Las cifras referidas con antelación resultan alarmantes, porque revelan la falta de interés y capacidad de las autoridades locales y desde luego de nosotros los ciudadanos, para trabajar en consenso y en equipo.

La celebración del Foro metropolitano Laguna que es objeto de comentario fue positiva y es digna de apoyo. Están dadas las condiciones para que sociedad y gobiernos de Coahuila y Durango trabajen en conjunto por el desarrollo de la región y está claro que el futuro de la Comarca Lagunera será a partir del consenso, o no será.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Archivo adjunto editorial archivo adjunto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1672499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx