Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

MAHMUD ABÁS

Presidente de Palestina rechaza plan de Trump en la ONU

Dice que el país está dispuesta a negociar, pero sin intermediarios

Según Abás (foto), el plan estadounidense supondría un Estado palestino completamente fragmentado e inviable. (AP)

Según Abás (foto), el plan estadounidense supondría un Estado palestino completamente fragmentado e inviable. (AP)

EFE

El presidente palestino, Mahmud Abás, llevó a la ONU su oposición frontal al plan de paz de Estados Unidos y dejó claro que no aceptará un Estado palestino como el que propone, totalmente fragmentado, como un "queso suizo".

Abás viajó a Nueva York para hablar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde hizo un encendido discurso en contra del llamado "Acuerdo del Siglo" impulsado por Donald Trump.

La iniciativa de EUA para lograr la paz en Oriente Medio es para los palestinos un modelo que "premia la ocupación israelí" y que "viola" todos los consensos internacionales.

Por ello, insistió Abás, la comunidad internacional debe rechazarlo y ninguna de sus partes puede ser vista como una base para futuras negociaciones.

El Consejo de Seguridad, por ahora, no se ha pronunciado oficialmente sobre la propuesta de Trump.

Los palestinos y sus aliados árabes intentaron en los últimos días que el máximo órgano de decisión de la ONU votase una resolución al respecto coincidiendo con esta reunión extraordinaria.

El texto, que previsiblemente habría sido vetado por EUA, al final no llegó ni siquiera a plantearse dado que no se lograron completar a tiempo las negociaciones para tener un documento con un respaldo amplio.

Organizaciones como la Liga Árabe y la Unión Africana se han expresado muy claramente en contra del llamado "Acuerdo del Siglo", que tampoco cuenta con el respaldo de otros bloques como la Unión Europea.

A título individual, sin embargo, varios países lo han recibido, al menos, como un posible punto de partida.

PALESTINA, UN "QUESO SUIZO"

Según Abás, el plan estadounidense supondría un Estado palestino completamente fragmentado e inviable, una especie de "queso suizo", según lo describió.

"¿Aceptarían ustedes esto?", preguntó a los miembros del Consejo de Seguridad mientras mostraba el mapa planteado por Estados Unidos.

Pese a su rechazo total a este acuerdo, Abás aseguró que los palestinos están dispuestos a negociar, pero no con Trump como mediador.

Así, Abás propuso un proceso bajo los auspicios del Cuarteto para Oriente Medio y otros actores de la comunidad internacional y que respete los parámetros fijados por la ONU a lo largo de las últimas décadas.

Si esas fuesen las condiciones, subrayó, él mismo estaría dispuesto a quedarse en Nueva York y comenzar a negociar "inmediatamente".

Leer más de Internacional

Escrito en: Mahmud Abás Acuerdo del Siglo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según Abás (foto), el plan estadounidense supondría un Estado palestino completamente fragmentado e inviable. (AP)

Clasificados

ID: 1672474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx